jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Woodstock?

Destino: Woodstock

Quien crea que va a ver en esta película sobre Woodstock, alguna de sus míticas actuaciones, lo lleva claro.

Lo que Ang Lee nos presenta va sobre lo que había detrás, sobre sus cimientos, los ideales que lo crearon, o la fiesta alternativa que tenía a su alrededor.

Inspirándose en las memorias de Elliot Tiber, la película pretende recrear y rememorar unas sensaciones y un sentimiento ya olvidado y obsoleto por nuestra sociedad actual.

Todo esto tiene buena pinta ¿verdad?. Pero lamentablemente el resultado es profundamente decepcionante. Destino: Woodstock es una película amable y ligera, pero carente de la contundencia y la garra que uno se esperaba encontrar.

Ang Lee se acerca a la historia de forma demasiado leve, la película no transmite la sensación de estar presenciando el origen de algo importante. Quizás yo esperaba una visión casi épica y llena de fuerza de lo que supusieron aquellos días, y lo que Ang Lee nos ofrece es demasiado convencional y escaso de energía.

¿Música? En segundo término. ¿Política? Sólo una anecdótica referencia a la compleja situación estadounidense de aquel entonces. ¿Mención al auge y caída del hipismo y descripción de sus valores? Muy velada, por no decir sólo intuida por el espectador más voluntarioso. ¿Qué queda del festival en todo esto? Lo suficientemente poco como para defraudarnos: el uso de la multipantalla en homenaje al histórico documental de Michael Wadleigh, una aventurilla con ácido del protagonista (con alucinaciones lisérgicas y coloristas incluidas) y alguna canción (Doors, Grateful Dead, The Band…).

Una pena.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Taking Woodstock

AÑO 2009

DURACIÓN 110 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Ang Lee

GUIÓN James Schamus (Novela: Elliot Tiber, Tom Monte)

MÚSICA Danny Elfman

FOTOGRAFÍA Eric Gautier

REPARTO Henry Goodman, Liev Schreiber, Emile Hirsch, Demetri Martin, Jonathan Groff, Imelda Staunton, Jeffrey Dean Morgan, Eugene Levy, Paul Dano, Dan Fogler, Mamie Gummer, Zoe Kazan, Gabriel Sunday

No hay comentarios: