martes, 7 de septiembre de 2010

SONIDO MOTOWN O HAZLO FACIL

Vamos a pegar un giro radical, la semana pasada fue Punk esta semana un poco de sonido Motown......

DIANA ROSS & THE SUPREMES

Os cuelgo un tema del "Supremes A Go Go" . Para mí, el mejor disco de las Supremes. Con temas tan increíbles como You can't hurry love, Get Ready o Hang on Sloopy .

Una maravilla de la factoría de la Motown .Y que es eso del sonido Motown o la factoría Motown que tantas veces habréis escuchado......

Pues uno de los iconos culturales del renacimiento social afroamericano de los años sesenta, que el pasado mes de enero cumplió 50 años y el azar permitió que coincidiera con la investidura del primer presidente negro del país. El mismo Obama se ha declarado admirador del célebre sonido.

Todo empezó en Detroit cuando Berry Gordy Jr., que entonces contaba con 29 años, pidió a su familia un préstamo de 1.000 dólares. Recibió sólo 800 pero estos le bastarían a Gordy para fundar la que pronto se convertiría en una de las fábricas de éxitos más rentables de la historia del pop, aunque por aquél entonces sólo constaba de una cabaña y la voluntad de unas pocas personas, entre ellos su propia familia.

Así de la nada, nació Motown. Inicialmente, Gordy la llamó Tamla Records pero pronto le cambió el nombre por Motown, abreviatura de 'Motor-Town', en claro homenaje a la potente industria automovilística de Detroit. Y no es ninguna exageración comparar la fabricación en serie de la industria automovilista de Detroit con la Motown.

Los compositores escribían canciones de forma seriada y sin parar, y acto seguido los músicos de estudio grababan los temas para que finalmente grabaran los artistas, los que ponían voz y imagen a la canción. Este estricto sistema, en el que el control de calidad de la canción y la evaluación de su capacidad de ser un éxito era fundamental, aseguraba que los temas llegaran a un público amplio y multirracial.

Y esa fue la clave del éxito de Motown: Gordy se empeñó desde sus inicios en que el sello funcionara como una perfecta cadena de montaje. En serie, se forjaron los grandes hits del sello desde el inicial Come to Me de Mary Johnson, a tantos y tantos que entrarían en el Top Ten las listas en los siguientes diez años. Hablamos de Dancing in the Street de Martha & the Vandellas, My Girl, de The Temptations, What's Going On, de Marvin Gaye, Stop! In the Name of Love de The Supremes o Superstition de Stevie Wonder , temas célebres que han dado la vuelta al mundo .

No hay comentarios: