miércoles, 1 de septiembre de 2010

FOGERTY

El lunes pasado toco en Madrid John Fogerty .

Pocas leyendas de la música han tardado tanto en tocar en España como él. Imagino que todos o casi todos habréis escuchado alguna vez alguna canción suya y sobre todo cuando era el lider de la Creedence Clearwater Revival, gracias a un montón de películas que las utilizan, Apocalypse Now, Forrest Gump el Gran Lebowski....

Como él mismo declaro:"Al ser el estreno en España, interpretaré muchas de mis canciones más famosas".

Y así fue, los que tuvieron la suerte de asistir, yo lo intente pero las entradas estaban agotas semanas antes, pudieron gozar de todas esas maravillosas canciones.

Pero esto no fue siempre así, ya que por culpa de un contrato leonino firmado en los 70 en el que había cedido los derechos de las canciones a la discográfica Fantasy, el bueno de Fogerty se negó a tocar temas de la Creedence, durante más de 15 años, y sólo volvió a tocarlos cuando consiguió liberarse.

Esta situación le convirtió en un artista torturado y tras años en silencio sólo comenzó a remontar el vuelo con Centerfield .

Las letras de las canciones de Fogerty como las de Creedence, os podéis imaginar que en general siguen idealizando esa América del pasado y sus tradiciones aunque también tocaron y tocan temas candentes, incluso políticos.

Por ejemplo “Fortunate son” va sobre los enchufes para librarse del ejercito y “Deja vu (all over again)” compara la guerra de Irak con Vietnam. Fogerty formo parte de lo que se denomino Vote for Change a favor de John Kerry el anterior candidato demócrata. Y su último trabajo Revival, contiene ataques a la anterior Administración.

La ironía es que Bush el querido amigo de nuestro expresi. En su Ipod, tenía como una de sus canciones preferidas Centerfield [la canción que titula el álbum de 1985 y que aquí os cuelgo].

Cuando Fogerty se entero de esto comento:

Todos me lo decían y yo contestaba: 'quizá debería escuchar mis otras canciones".

No hay comentarios: