lunes, 20 de septiembre de 2010

Haré un trato con Dios

El sabado por la noche necesitaba recuperar algo del mejor Allen, así que volví a Hannah, ella siempre está en mi memoria y no me podía decepcionar .

Sachs, el ex-marido de Hannah, es un hipocondríaco realizador de televisión que vive en Nueva York. La primera vez que aparece en escena lo vemos ajetreado, en pleno trabajo, inmerso en el mundo de la televisión. Ahogado a causa del tiempo y discutiéndose con guionistas del medio.

Sachs, de personalidad hipocondríaca, visita con frecuencia la consulta médica. En una de estas visitas -Sachs se queja del oído-, su médico, al cabo de realizar una serie de pruebas, prefiere descartar otras posibilidades y lo deriva a un especialista para poder realizarle más.

La incertidumbre aparece entonces en Sachs, en aquel que aún no conoce, y consulta -vía telefónica- a un médico conocido suyo. Sachs padece un zumbido agudo en un solo oído y éste parece ser uno de los síntomas del tumor cerebral.

Se alarma, se alarma mucho: "si tuviera un tumor cerebral no sé lo que haría..." , dice Sachs. Sirve de conejito de Índias para realizar una sucesión de pruebas.

Sufre insomnio: "No puedo dormir [...] No dejo de pensar que lo noto (el tumor) cada vez que parpadeo [...] Haré un trato con Dios: que no sea nada más que el oído, ¿de acuerdo? Me quedaré sordo y ciego, bueno de un ojo, pero no quiero que me operen el cerebro."

De repente, para Sachs, todo carece de sentido: el programa de televisión, la vida... Tal vez no muera hoy, pero tarde o temprano pasará. No hay nada en este mundo por el que valga la pena vivir porque todos moriremos y al fin todo acabará.

Empujado por la necesidad humana de creer en algo que le otorgue un sentimiento de seguridad, Mickey Sachs recurre a la religión con el propósito de dar sentido a su vida, barajando entre las distintas religiones la que considera más útil, la que más le conviene en un sentido práctico. Pero la búsqueda de un universo con Dios lo deja aún más vacío.

Tras ver esta película descubres que es en lo que cree Woody Allen.

Él cree en algo llamado CINE.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Hannah and her Sisters

AÑO 1986

DURACIÓN 106 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Woody Allen

GUIÓN Woody Allen

MÚSICA Varios

FOTOGRAFÍA Carlo Di Palma

REPARTO Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher, Lloyd Nolan, Maureen O'Sullivan, Sam Waterston, Ron Perlman, Daniel Stern

No hay comentarios: