miércoles, 15 de septiembre de 2010

APARTHEID ALIENIGENA

DISTRITO 9

Creo que está muy bien que se hagan películas como esta. Es un proyecto bastante independiente, pero a la vez suficientemente comercial. Es original, pero tiene sus dosis de acción . Su protagonista no es un héroe, y empieza siendo un pringao y cae bastante gordo, pero según avanza el metraje, vas empatizando con él. Los humanos no son los buenos, precisamente. Los aliens ni son un montón de asesinos psicópatas, ni vienen de parte de su planeta a conquistar, ni son esos seres luminosos que vienen a salvar el mundo.

El "Distrito 9" es la zona de Johannesburgo donde malvive, apartada del resto de ciudadanos, la comunidad extraterrestre. Seres que llegaron de otro planeta y sobre los que el ser humano se ha impuesto, a los que la población desprecia llamándoles "bichos", y que son tratados represiva y despectivamente por las fuerzas del orden.

Lo realmente terrorífico de la situación que nos plantea el film y de estos conflictos sociales es que, pese a ser una película de ciencia ficción, cualquier espectador pueda pueda identificar el "Distrito 9" con alguna zona de su ciudad, o las imágenes del desahucio de los alienígenas con las de desalojos chabolistas habitualmente emitidas por televisión.

Una agradable sorpresa, un filme original y novedoso en su propuesta ya que combina todo el despliegue pirotécnico típico de las grandes producciones norteamericanas pero con un estilo bastante particular y fresco propio de cintas no tan industrializadas.

FICHA TECNICA

TÍTULO ORIGINAL District 9

AÑO 2009

DURACIÓN 111 min.

PAÍS Nueva Zelanda

DIRECTOR Neill Blomkamp

GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell

MÚSICA Clinton Shorter

FOTOGRAFÍA Trent Opaloch

REPARTO Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young .

No hay comentarios: