lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Viva la anarquía narrativa!

UN TIPO SERIO

Posiblemente, estemos ante una de las pelis más raras de los Coen. O pillas la broma, o no la pillas.

El prólogo es… inquietante.

El desarrollo… fulminante.

El final…, …, …, ¿cómo es el final?..., …, diré, de nuevo, inquietante.

Los personajes maravillosos, con ese señor a la cabeza, que parece el hermano de Harold Lloyd, y un montón de secundarios de perfecta integración en el relato.

Me encanta, sobre todo, ese señor oficinista que siempre se asoma al despacho del protagonista. Pero se podría destacar a cualquiera de los actores que por la película asoman, incluso a los que ni siquiera tienen texto (esa señora que entra en el despacho del jefe de estudios a traer un café… cualquier mujer que ejerciese tal función en 1967, debería de ser exactamente así).

La expresividad, marca de la casa . Aquí los sueños lo son antes de serlo, los fumaos van muy fumaos, los feos son muy feos, los judíos muy judíos, los viejos muy viejos, las desgracias el colmo del humor negro…..

En resumen . Es una peli de los Coen no apta para todos los públicos. Ellos no buscan a todos los públicos, y asumen que tanto la crítica como el público lo mismo la van a alabar que a poner a parir, y ambas cosas son justas y merecidas. Se lo han ganado a pulso.

Menos mal que hoy en día todavía queda gente capaz de hacer cosas completamente distintas a las existentes.

¡Viva la anarquía narrativa!

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL A Serious Man

AÑO 2009

DURACIÓN 105 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Joel Coen, Ethan Coen

GUIÓN Joel Coen, Ethan Coen

MÚSICA Carter Burwell

FOTOGRAFÍA Roger Deakins

REPARTO Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel .

No hay comentarios: