miércoles, 8 de septiembre de 2010

SALUD Y ANARQUIA

TIERRA Y LIBERTAD

Ken Loach es un director comprometido, da su visión, se moja y pone a parir a quienes para él son "los malos" de la Historia. Hasta ahí perfecto, es un cine político-social que puede tacharse de propagandístico... a mí me gusta, porque creo que es imposible ser neutral y que si tienes que mojarte, pues mójate bien.

La película cuenta la epopeya de un inglés afiliado al PC que decide coger una mochila y venir por libre a España a frenar el fascismo que aplastaba Europa. Una vez aquí entra en contacto con gente del POUM, y lucha con ellos en una sección donde hay tanto españoles como extranjeros.

Enseña perfectamente las diferencias ideológicas, y las guerras dentro de la guerra.

El POUM y la CNT eran enemigos irreconciliables del PC. El fascismo es el enemigo de fondo, pero el enemigo tangible de la película es el ejército comunista muy organizado, bien dotado de armas, que expulsa a las mujeres del frente y que tiene la revolución social como segunda prioridad.

Le falta presupuesto, pese a todo la película engancha. Una película interesante que muestra el entusiasmo de los voluntarios que, pese a todo, compartieron el sueño de un futuro mejor entre toda la barbarie.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Land and Freedom (Tierra y libertad)

AÑO 1994

DURACIÓN 110 min.

PAÍS UK

DIRECTOR Ken Loach

GUIÓN Jim Allen MÚSICA George Fenton

FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd

REPARTO Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller, Emili Samper .

No hay comentarios: