lunes, 20 de septiembre de 2010

La mejor banda desconocida del planeta

Se dice de The Jayhawks que son la mejor banda desconocida del planeta, y mucho nos tememos que pueda ser verdad.

The Jayhawks nacen en Minneapolis en 1985 como una idea original de Mark Olson. Para ello, cuenta con la ayuda de Marc Perlman como bajista y de Norm Rogers como batería. En sus primeras actuaciones les acompaña Steve Retzler como segunda guitarra. Cuando Olson comenta a Gary Louris que necesitan un lead-guitar estable en la banda y le pide alguna sugerencia, Louris se ofrece a sí mismo como la solución que buscaban.

Es con esta formación con la que empiezan a darse a conocer en los conciertos locales de Minneapolis. Anclados en el country rock, los jóvenes Jayhawks imitan en su sonido a los clásicos de este estilo como Flying Burrito Brothers, Poco o The Byrds de "Sweetheart of the Rodeo".

En 1995, una de las mitades creativas del grupo, Mark Olson, se cansó de que su banda fuera unánimemente alabada por la crítica y por un pequeño pero fiel sector de fans, y sin embargo las ventas nunca llegaran. Gary Louris, el otro cantante, compositor y guitarrista de la banda, decidió seguir adelante con el proyecto.El grupo evolucionó entonces del country-rock de sus anteriores álbumes a un sonido más cercano al pop y al rock, manteniéndo la carismática voz y guitarra de Louris, y la increíble calidad de las canciones.

Os cuelgo una de mis canciones preferidas de los Jayhawks pertenece a su tercer disco y fue grabado en 1992 con la formación original de la banda, para mi gusto su mejor época. En pleno apogeo Grunge en EEUU, estilo musical con el que no tienen nada que ver.

Es más country que su siguiente disco "Tomorrow The Green Grass", por lo que puede parecer más tranquilo, pero tiene esas melodías que estos genios consiguen. Armonías de Olson-Louris autores de todas las canciones con la colaboración de Perlman en "Wichita".

No podría destacar una u otra canción, unas mas eléctricas (Neil Young) como "Waiting For The Sun" o "Take Me With You", otras como "Crowded In The Wings" o "Settled Down Like Rain" con Olson-Louris haciendo que no olvides ya las melodías que cantan. La cuarta "Two Angels", la tercera "Clouds", la que cierra el disco y la que os pongo es "Martin's Song" .

No hay comentarios: