miércoles, 15 de septiembre de 2010

VAMONOS A WOODSTOCK

Siguiendo el hilo de la semana pasada, hoy toca otra banda muy hippie

CANNED HEAT

Hablar de Canned Heat es hablar de una de las grandes bandas de blues de todos los tiempos. Su especialidad era los viejos country-blues, que adaptaban y arreglaban de tal manera que hacían versiones innovadoras.

La banda se forma en Los Ángeles cuando el guitarrista Al Wilson conoció al cantante Bob Hite (conocido por El Oso por sus más de 120 kilos) y a Henry Vestine (alias Flor De Loto) guitarrista de estilo desgarrado.

Expertos reconocidos del blues, eran propietarios de algunas de las mejores colecciones de discos de 78 revoluciones. La banda se completa con la inclusión al bajo de Larry Taylor, llamado El Topo, y con el batería Frank Cook, sustituido poco después por el mejicano Adolfo Fito de la Parra.

Canned Heat (nombre tomado de un viejo tema grabado por Tommy Johnson en 1928 labró su camino a la fama tocando en los bares y clubs de Los Ángeles y sus alrededores, debutando ante el gran público en el histórico Festival de Monterrey, en junio de 1967.

En ese año consiguen su primer éxito “On The Road Again”.

Su fama les llevó a participar en el Festival de los Festivales, Woodstock. Sin embargo la mala suerte se cebó con ellos. Primero se fue Henry Vestine, poco después encuentran muerto a Al Wilson, también se marchó Larry Taylor. Hubo más cambios hasta la muerte de Bob Hite, en 1981.

Para muchos fueron la quintaesencia del blues, al que elevaron a la enésima potencia y como dijo B.B. King en 1967 “Debo estar agradecido a los músicos blancos de blues, abrieron puertas que estaban cerradas para nosotros”.Este tema que os cuelgo es uno de sus clásicos “Goin´ Up The Country” y pertenece a su tercer Lp. Editado en 1968.

¡¡¡Ya veréis que buen rollo!!!.

No hay comentarios: