miércoles, 22 de septiembre de 2010

La banalidad del mal

LA SOLUCIÓN FINAL

Aquel 20 de enero de 1942 se produjo una reunión en una mansión de una villa al sudeste de Berlín que haría que la historia del pueblo judío, de Europa y por lo tanto del Mundo cambiara radicalmente.

Aquella reunión convocada por quizá el más siniestro, pero también uno de los más estimulantes nazis de la época, Reinhard Heydrich, y organizada por el coronel de las SS Adolf Eichmann es contada de forma brillante en esta película producida para televisión del año 2001 y dirigida por Frank Pierson.

Un producto de la HBO, siempre es algo que cuidan hasta el detalle. Y en éste se nota este esmero, aunque no necesitase una elaborada producción. Sólo una mansión, un buen guión y unos cuantos actores competentes.

Y realmente se logra el propósito. Más que una reunión para decidir el destino de millones de personas, parece que entras en una reunión burocrática de cualquier ministerio o empresa. No hay odio, sólo intereses. No hay pasión, sólo es un trámite administrativo. No hay ni siquiera una lucha por un malvado ideal, sólo es un papeleo más.

Es lo que Hannah Arendt llamaba con acierto "la banalidad del mal". Y por eso horroriza más.

La estructura es muy teatral, pero poco a poco logra captar tu atención demostrando como se puede preparar un infierno en la tierra... con sólo un bolígrafo.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Conspiracy (TV)

AÑO 2001

DURACIÓN 96 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Frank Pierson

GUIÓN Loring Mandel

FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt

REPARTO Stanley Tucci, Kenneth Branagh, Colin Firth, Barnaby Kay, Ben Daniels, David Threlfall, Jonathan Coy, Brendan Coyle, Ian McNeice

No hay comentarios: