Clarence “Gatemouth” Brown
Descubrí hace poco a este "tipo" y me apetecía compartirlo con vosotros.
Fue guitarrista, violinista, cantante y armonicista de blues, nacido en Vinton, Louisiana (EEUU), el 18 de abril de 1924, y fallecido en Orange (Texas), el 11 de septiembre de 2005.
Clarence “Gatemouth” Brown se erige ante nosotros como una de las más colosales figuras de la música de raíces americana. Su estilo personalísimo abrazaba con verdadero ardor e impresionante solvencia, ¡¡Al Loro!!: el swing, el blues de pantano, el zydeco, el jazz en todas sus variantes, especialmente en plan New Orleans, el bluegrass, el country and western.
Virtuoso instrumentista, carismático intérprete, arreglista de una sabiduría y versatilidad inusual. Guitarrista imaginativo, muy expresivo a la vez que veloz, con composiciones tónicas llenas de humor, muy acorde con su estilo guasón como cantante. Como violinista es ecléctico y versátil, capaz de cultivar cualquier estilo.
Trasladado a Texas desde muy pequeño, sus primeras influencias fueron el "western swing" y las big bands de la zona. Se inició musicalmente en bandas del área de San Antonio (Texas), donde se instaló, tocando en un estilo muy cercano al de T-Bone Walker. Comenzó, a partir de 1947, a grabar un buen número de discos en un estilo rhythm and blues muy californiano. A comienzo de los años 1960, tocó música cajún, con Buckwheatcomo pianista.
Obtuvo un gran éxito en Europa a partir de su presencia en el Chicago Blues Festival de 1971 y en el Festival de Jazz de Montreux, donde realizó dos shows el mismo día, uno con música country, y otro de blues, junto a B.B.King. A finales de la década de 1980, varias grabaciones con Rounder Records y Alligator Records, lo redescubrieron para el público americano y lo convirtieron en una figura reverenciada por el gran público.
Asentado en Slidell, junto a Nueva Orleans, sobrevivió milagrosamente al huracán Katrina (2004), aunque perdió su casa y sus bienes. Se refugió en casa de su hermano, en Texas, donde murió con 81 años.
¡¡Por cierto!!, novedades. Estoy migrando el blog de last. fm, que tiene mogollón de limitaciones a Blogger, el problema, es que tiene que ser poco a poco (corta-pega) ya que no me permite exportar a lo bestia, y claro es una currada y un coñazo. Ya os ire contando cuando este acabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario