miércoles, 28 de julio de 2010

SUPERVIVENCIA

LOS FALSIFICADORES

¿La supervivencia individual o la victoria colectiva?

Los falsificadores es una historia interesante (por nueva y original) y bien contada, que es lo que nos interesa.

La película narra la historia real de Salomon Sorowitsch , famoso falsificador judío que es internado en un campo de concentración para dirigir la que hasta ahora ha sido la mayor estafa de la historia: la falsificación de libras y dólares por parte de los alemanes para tratar con ello de hundir la economía de los aliados.

Nunca hasta ahora nos habían contado este episodio de la guerra, la llamada Operación Bernhard. Su director, Stefan Ruzowitzky, nos la cuenta y nos la cuenta bien: no hay recreación en el drama ni tópicos, no hay simplismo ni conclusiones fáciles.

Si hay algo que destaca en esta película es la capacidad de destruir las ideologías en beneficio de una concepción pragmática de la existencia.

Los judíos trabajan sin descanso para lograr mantener vivo a un monstruo que aniquila a sus semejantes pero que les permite esquivar la muerte. Bajo esta trama se esconde una reflexión de la lucha entre el colectivismo y el individualismo. Y también es una cruenta metáfora de la genialidad abriéndose paso entre la oscuridad.

El gran hallazgo de la película es el personaje protagonista, no es un idealista ni el héroe sino un personaje extremadamente real y complejo, el que ante los distintos dilemas morales que se van planteando a lo largo de la película elige hacer el bien pero no de una forma transparente y osada sino en silencio, con cuidado, disfrutando de sus privilegios como preso “de lujo”, intentando dejar de lado lo que pasa al otro lado del muro que los aisla de los condenados, intentando salvar el pellejo en vez de salvar el mundo, con la conciencia bien clara pero escondida detrás del practicismo, pero no por cobardía o vileza sino por puro instinto de supervivencia.

Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL Die Fälscher (The Counterfeiters)

AÑO 2007

DURACIÓN 98 min.

PAÍS Austria

DIRECTOR Stefan Ruzowitzky

GUIÓN Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)

MÚSICA Marius Ruhland

FOTOGRAFÍA Benedict Neuenfels

REPARTO Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt .

No hay comentarios: