miércoles, 28 de julio de 2010

La Mafia sin glamour

GOMORRA

Esta es una película que describe la cutrez de una rancia organización que vive de la muerte, la opresión y la ignorancia de quienes hay bajo su control, a los que utiliza y elimina sin ningún remordimiento.

La mafia que se describe en esta película no tiene un ápice de romanticismo y glamour, no hay gángsters elegantes como en el cine de Scorsese o sarcásticos y de verbo fácil como tienen los matones de las peliculas de Tarantino.

Aqui se refleja la realidad con toda su crudeza la situación en la que se vive en los barrios más deprimidos de Nápoles. Un fragmento sin principio ni final de lo que es allí la vida misma. De lo que podría estar ocurriendo en estos mismos instantes. De lo que ocurría ayer. De lo que ocurrirá mañana. Y pasado. Y al otro...

Basada en el libro de Roberto Saviano que ha tenido que abandonar Italia, su país natal, ante el descubrimiento por la policía de que la camorra había puesto precio a su cabeza con una orden clara: atentarían con él antes de fin de año.

Matteo Garrone firma una dirección sencillamente brutal, abusando de la cámara al hombro y los largos planos secuencia, te lleva, te trae y te mantiene sin pestañear pegado a la pantalla.

Esta rodada con los habitantes de la zona que se describe y actores de compañías de teatro locales en su mayoría y cuenta las historias de un sastre, un niño, un ama de casa, dos adolescentes cuyo sueño es ser Tony Montana, ya sabéis el protagonista de ‘Scarface’….

Todos ellos atrapados en un mundo que les controla, les utiliza, les exprime y les elimina sin ningún remordimiento.

Esta película es buena, distinta y valiente. SUPER RECOMENDABLE .

Eso si, os recomiendo que no cometáis mi mismo error viendo la versión doblada.

FICHA TECNICA

Título: Gomorra

Nacionalidad: Italia

Año: 2008

Duración: 135 minutos

Género: De autor, Drama

Director: Matteo Garrone

Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, basado en la novela "Gomorra" de Roberto Saviano

Intérpretes: Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Vincenzo Fabricino, Vincenzo Altamura, Italo Renda

No hay comentarios: