jueves, 22 de julio de 2010

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

2.001 UNA ODISEA DEL ESPACIO

Imagino que es una peli que todos o casi todos habréis visto.

El caso es que como hace cuarenta años nada más y nada menos del estreno de esta obra maestra de Kubrick, pues este fin de semana decidí volver a verla....

Podemos decir que esta película marca un antes y un después en la cine de ciencia ficción. En sí es una ópera (“la odisea de la humanidad”) en tres actos, cada cual más subyugante e inspirado, hecha desde una inspiración asombrosa, pero destilada hasta la pureza, lo que hace que sea una película milimetrada, magistral, donde nada sobra o falta para lograr un espectáculo fascinante y enigmático.

Es cine en estado puro. Pese a su extenso metraje, no creo que lleguen a 20 minutos los diálogos de la película, lo que hace que toda la fuerza, toda la fascinación venga dada por una imagen cuidada, impactante, magnética, que se queda grabada para siempre en nuestras retinas.

A esto se suman unos efectos especiales (ideados por el propio Kubrick Kubrick y Douglas Trumbull,que también fotografiaría y haría los efectos de “Blade Runner” otra obra maestra).

Esta película "o se ama o se odia" , pero desde luego no deja indiferente, basado en un relato corto de Arthur C. Clarke.

Nos lleva desde los albores de la humanidad hasta un nuevo amanecer. Entre estos dos extremos toda una descarga de imágenes, de una puesta en escena majestuosa.

Esta película Kubrick muestra todo, pero no explica nada.

Y la música que es de lo solemos hablar en este blog. Ningún director se acerca al manejo magistral que Kubrick siempre logró con sus bandas sonoras.

La danza espacial al ritmo del “Danubio Azul”; la inmensidad y soledad del universo remarcado por las inspiradas notas de György Ligeti, o el archifamoso amanecer lunar al son de los compases de “Así habló Zarathustra” .

En resumen

¡¡OBRA MAESTRA!!

FICHA TECNICA:

TITULO ORIGINAL 2001: A Space Odyssey

AÑO 1968

DURACIÓN 139 min.

DIRECTOR Stanley Kubrick

GUIÓN Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)

MÚSICA Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)

FOTOGRAFÍA Geoffrey Unsworth

REPARTO Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

PRODUCTORA MGM

OS ANIMO A VERLA Y COMO DECIA HAL 9000:

"Estoy asustado. Estoy asustado Dave. Dave, mi mente se va. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Estoy a... sustado"

No hay comentarios: