lunes, 26 de julio de 2010

MOTEL BATES

¿Quien no ha sentido miedo al ducharse y pensar en la figura negra tras las cortinas.....?

Una secuencia que se tardó siete días en rodar, y se utilizaron unas setenta posiciones de cámara para un total de cuarenta y cinco segundos de película (Era un perfeccionista el amigo).

Todo empieza con Norman, el dueño del motel Bates, espiando a través de un orificio en la pared de una de las habitaciones, y como Marion, interpretada por Janet Leigh, que ha recalado en ese motel huyendo con el dinero que ha robado de la oficina donde trabajaba........, se prepara para darse una ducha.

Es la escena voyeur definitiva. Y nosotros, como espectadores, ya sabemos que en ese motel hay algo que no funciona, algo enfermizo y oscuro.

Pero en pocos instantes, la primera regla del suspense hitchcockiano se nos aparece más clara que nunca. El director, con un punto de vista de cámara desde dentro de la ducha, nos muestra la sombra de alguien que se acerca a través de la cortina. Y Marion no lo sabe. Nosotros si.

Eso es suspense. Todo esto son décimas de segundo, porque la cortina de la ducha se descorre y lo que parece ser una anciana que identificamos como la madre de Norman, apuñala a la joven. Una y otra vez. Vemos como la sangre se va por el desagüe. Y ella cae, su mano arrancando la cortina, muerta, con el plano recreándose en sus ojos y la sangre diluida en el agua.......

Efectivamente ya sabéis de que peli hablo hoy.....

PSYCHO

Es que esta es una película que está presente, como otras tantas, en el subconsciente colectivo.

Obra maestra del cine de terror, para mi gusto la mejor o de las mejores del GRAN ALFRED HITCHOCK.

Una autentica lección de cómo crear una magnifica película de terror sin necesidad de mostrar nada explicito tan solo insinuando.

Un guión perfecto con una banda sonora que acompaña perfectamente a la película creando un clímax magnifico. Es genial desde el principio, con el robo del dinero, con la llegada al motel y hasta el final. Con el mítico Norman Bates (magníficamente interpretado por Anthony Perkins) y aquel misterioso motel con aquella casa de fondo, un argumento que ha sido copiado hasta la saciedad o tal vez no es que haya sido copiada si no que Psicosis es la perfección del cine de suspense, lo tiene todo.

FICHA TECNICA:

País Estados Unidos

Año 1960

Género Suspense, terror

Duración 109 minutos

Dirección Alfred Hitchcock

Producción Alfred Hitchcock

Guión Joseph Stefano

Música Bernard Herrmann Fotografía John L. Russell

Reparto Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera MilesJohn GavinMartin Balsam John McIntire Chief Tahachee

Mi frase favorita.....

"Mi madre no es una demente furiosa... sólo comete pequeñas locuras de vez en cuando... todos lo hacemos antes o después".

No hay comentarios: