martes, 20 de julio de 2010

LA CANCION DEL VERANO

Para empezar este artículo, os digo de antemano que no esperéis que os hable aquí, de todas esas basuras que normalmente se hacen por estas fechas y que nos taladran el cerebro durante tres meses tipo Bisbal, las Aserejes, Ibiza Mix, lo del Opa voy hacer un corral etc etc .

Tampoco y lo siento mucho porque se que en mi "entorno" cercano lo hay, los que se enrollan con los discos chill esos del tipo "Jotas Chill-out" "Las canciones de misa chill" etc etc.

Tampoco voy a poner nada de los BLANDITOS "Coldplay", lo siento chicos y digo chicos porque ahora "si estoy personalizando".

Convenceros, COLDPLAY es una copia BLANDITA de otros BLANDITOS el pesadísimo BONO y sus U2.

Creo que eso de la canción del verano es muy personal y cada uno tiene su canción o sus canciones de cada verano de su vida. Claro entonces me diréis:-"¡¡A mi me pone el Opa o el Asereje..., o lo que más me pone es un chill sentado cerca del mar……!!".Pues ¡¡NOOOOOO!!, uno de los sentidos que tiene este blog además de mi disfrute personal es intentar educaros musicalmente hablando.

Que es "prepotente" por mi parte. Es posible, pero……. Así son las cosas, sois libres de leer e incluso estoy dispuesto a recibir vuestras críticas.

Bueno, como seguro que estaréis ansiosos de saber, y como antes comentaba que eso de la canción del verano es algo muy personal voy a poneros una pequeña selección de canciones que sus letras se refieren al verano, son todas de la década de los 60 y de los 80.

Summertime" por Janis Joplin

"Compuesta a principios de la década de 1930 por George Gershwin para la ópera Porgy and Bess, esta canción se convirtió en una de las más populares del jazz y una de las más versionadas también. La de Janis y su incomparable voz, sin embargo, será siempre la más recordada".

"Surfer Girl" por Beach Boys

"La banda veraniega por excelencia grabó este tema en 1963 para su homónimo tercer disco, el sucesor de Surfin' USA. De la mano del genial Brian Wilson, los Chicos de la Playa supieron condensar en los ritmos de esta canción la esencia del verano".

"Hot Fun in the Summertime" por Sly & The Family Stone

"Estrenada sobre los escenarios de Woodstock en 1969, este tema rinde tributo a la diversión y el alejamiento de las responsabilidades que toda vacación veraniega implica. Fue versionada por los Beach Boys en 1992, e incluida en el álbum con título alusivo a esta estación, Summer in Paradise".

"Summertime Blues" por The Who

"Sin dudas, la del grupo liderado por Pete Townshend es la versión definitiva del tema de Eddie Cochran. Nadie va a volver a entonar "No hay cura para el blues del verano" de la poderosa forma en que lo hizo Roger Daltrey en el tremendo disco en vivo Live at Leeds".

"Walking on sunshine" por Katrina & The Waves

"Muy ochentosa, la canción que le da nombre al segundo disco de la banda liderada por Katrina Leskanich, editado en 1983, resume con sus ritmos el verdadero espíritu del verano".

"Cruel Summer" por Bananarama

"Aunque fue un exitoso single editado en 1983, este tema veraniego perteneciente a la banda de chicas británicas, recobró reconocimiento a partir de su inclusión en la película Karate Kid ¿recordáis? "dar cera pulir cera" en 1984. Y, en los 90, también recibió un nuevo impulso gracias a la versión de Ace of Base".

"Dancing in the Streets" por Mick Jagger y David Bowie "

En 1985, y como parte del movimiento solidario Live Aid, el dúo de cantantes decidió versionar y grabar esta canción que había sido escrita por William Stevenson y Marvin Gaye para Martha and The Vandrellas.

Su letra hace referencia a esta estación que comienza: "El verano está aquí y el tiempo es perfecto para bailar en las calles".

Seguro que se me pasaran muchas por eso os animo a incluir alguna que se os ocurra.

Ahora os cuelgo la que para mi gusto es la mejor, la que de verdad te hace sentir el calor asfixiante de un día de verano.

No hay comentarios: