miércoles, 21 de julio de 2010

BEATLES PELIS (PART.3)

Y llego el día…

Imagino que estaréis nerviosos y ansiosos…..

Os voy a reconocer que a esta película la tengo un especial cariño… bueno realmente a la película no, sino al tema que le da titulo, pero es algo que ahora no viene al caso, y los que me conocen saben de que hablo….

SEÑORAS Y SEÑORES CON TODOS USTEDES……..

YELLOW SUBMARINE

Érase una vez... o tal vez dos... existió un paraíso no terrenal llamado Pepperland.

Así comienza Yellow Submarine, y como ya os dije en el primer capítulo esta fue la última película que los Beatles habían firmado con la United Artist y como también os comente, a esas alturas ya estaban bastante cansados y con pocas ganas de hacer una película, por eso se decidieron por la animación.

Por ello, la participación de los propios Beatles en el proyecto submarino fue más bien escasa.

El guión se escribió a partir de una canción ya existente (Yellow Submarine había aparecido en el LP Revolver) y los fab nada tuvieron que ver con su gestación (a diferencia de "Magical Mystery Tour" una película para televisión que los Beatles escribieron, produjeron y dirigieron en su totalidad). No se grabaron nuevas canciones para la banda sonora. Se aprovecharon temas descartados con anterioridad, un par de canciones ya editadas y una excelente partitura de George Martin para la película en la cara B.

Los Beatles ni siquiera se molestaron en ponerles voz a sus alter ego animados, quedando para siempre aquel forzado acento que a ninguno parecía agradar. Yellow Submarine es pese a todo ello una película fresca, original y sorprendente. Pese a que Paul McCartney siempre esperó una película estilo Disney, el equipo de animadores supo captar el momento cumbre de la psicodélica con unos personajes sorprendentes, referencias continuas al pop art y técnicas de animación innovadoras.

La estética de la película es particular y única, y difunde a la perfección el mensaje de amor universal pretendido. La música instrumental de George Martin acompaña a la perfección a las canciones de los Beatles, que cantadas por los personajes animados adquieren una nueva dimensión y significado.

Estrenada el 17 de Julio de 1968 , La escasa distribución de la película por las salas británicas, y por extensión del mundo entero, supuso que muchos no pudieran verla.

Como siempre os cuelgo el trailer de la peli...

EPILOGO

Aquí concluye mi particular trilogía sobre el cine de los Beatles. Espero que os haya gustado, estoy seguro que me faltaran un montón de datos, como os comente en la primera parte, he ido recopilando y resumiendo, para que tampoco esto fuese un “ladrillo”. A mis amigos más fanáticos de los Fab Four seguro que esto os ha sabido a poco, pero tenéis que tener en cuenta que tampoco se trataba de escribir una tesis…

No hay comentarios: