miércoles, 28 de julio de 2010

AUTOCRACIA

La película de esta semana aunque se titula La Ola .

Yo la titularía:

La Ola o como montar el IV Reich en una semana .

Basada en hechos reales ocurridos en 1967, cuando un profesor intentó replicar en un instituto californiano el gérmen del fascismo totalitario cuando un estudiante le preguntó cómo los alemanes dicen que ignoraban el holocausto judío. Consiguió una verdadera convulsión creando una seudoideología entre sus alumnos, que llegaron a los límites de la cordura con tal de pertenecer a ese movimiento, hostigando a todos aquellos que no estaban en ese círculo.

Alemania hoy.

Durante la semana de proyectos, un profesor de instituto se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

La pregunta es:

¿Es posible que un sistema dictatorial vuelva a implantarse en Alemania, podría repetirse la historia?

El experimento sociológico que el profesor practica con sus alumnos sobre la autocracia va a tener consecuencias en solo 5 días, pronto el experimento deja de ser un juego y el resultado es terrorífico y pone los pelos como escarpias.

Es cierto que se podía haber ahondado más en las causas que llevan a los alumnos a comportarse de esa forma, también es cierto que el cambio radical que se produce en la forma de actuar de éstos, en menos de una semana, resta verosimilitud a la película.

Pero creo que en este caso da igual, lo importante es el resultado. El ser humano es fácilmente alienable, sólo necesita a un líder y unas reglas básicas.

¡¡TERRORIFICO!!

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL: Die Welle

AÑO: 2008

DURACIÓN: 110 min.

PAÍS: Alemania

DIRECTOR: Dennis Gansel

GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)

MÚSICA: Heiko Maile

FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer

REPARTO: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne .

No hay comentarios: