miércoles, 21 de julio de 2010

GENESIS

Ya que andamos metidos en el territorio del hard rock, lo mejor es que vayamos a su Génesis.

Ese no es otro que la banda inglesa Led Zeppelin.

Su música mezcla de la guitarra de Jimmy Page el rugido de Robert Plant , el ritmo poderoso de John Bonham, y el bajo John Paul Jones todo esto combinado con unas letras bastante "místicas" y "guarrillas" crearon un sonido que jamás se había escuchado hasta entonces.

Pero no solo fueron los creadores de este estilo de música, también y esto gracias a su representante fue la primera banda de rock que se lanzo a realizar "tours mastodonticos".

Hasta entonces todo era muy simple, un escenario y cuatro tíos o más tocando. El lugar... donde se podía...antros, teatros, cines etc…

También estaban los festivales tipo Woodstock, todo el mundo en el campito hasta arriba de todo escuchando a un montón de bandas.

Y entonces llegaron los Zeppelin, tocando en estadios con sus guitarras de doble mástil, sus miles de vatios, enormes escenarios, fuegos artificiales y toda su parafernalia e inventaron el concierto en directo como lo conocemos ahora.

Pero eso no es todo los Zeppelin, también fue el primer grupo que se rodeo de “leyenda negra”. Ya sabéis... ocultismo Jimmy Page en los setenta era seguidor del ocultista Aleister Crowley: compró la casa campestre del brujo y acumuló muchos de sus manuscritos y objetos personales.

Satanismo quien no conoce lo de stairway to heaven y la invocación al diablo etc etc.

Bueno, pero como empezó todo….

Fue fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que coincidió con Plant en The Band of Joy).

El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon, batería de The Who (en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería "como un Zeppelin de Plomo". El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el manager de la banda, se suprimió la a de Lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.

Bueeenoo y después de este "ladrillazo" que os he soltado os voy a colgar esta maravilla perteneciente a la película The Song Remains the Same, para quien no lo sepa fue el concierto que dieron los Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973.

Y el tema que os pongo no es otro que el stairway to heaven, podría llenar otros cuantos artículos tan solo con cosas como que es el tema más conocido del grupo o que es considerada en muchos sitios como la mejor canción del rock... todo muy discutible.

Lo que esta claro es que es un temazo...

Una introducción acústica que repite una y otra vez esa melodía tan conocida es un tema no apto para impacientes, no escuchareis la batería hasta pasados 4 minutos. Stairway es un tema tranquilo que sin avisarnos nos empuja dentro de una tormenta de solos de guitarra.

De pronto uno se ve entre redobles y eternos solos que desembocan pacíficamente en un: ..."And she's buying a stairway to heaven"...

No hay comentarios: