Los inicios: John Lennon conoció a Paul McCartney el 15 de junio de 1957 cuando Paul acudió a ver al grupo liderado por John, “The Quarrymen”. John encontró en Paul un complemento perfecto, ya que era metódico, estudioso de las canciones (conocía las letras de las canciones que interpretaba, incluso los acordes), mientras que John era más intuitivo, salvaje y tocaba las canciones si le gustaban, aunque no supiera letra o música. Paul pasó a formar parte de los Quarrymen y al año siguiente, en agosto, presentó a su amigo George Harrison que fue admitido en el grupo.
Son contratados para tocar en varios clubs de Hamburgo hasta que George es deportado por tener contrato de trabajo siendo menor de edad. El resto regresa a Liverpool y en marzo del 61 debutan en The Cavern. Vuelven a Hamburgo ya con la mayoría de edad de George, donde la compañía alemana Polydor les contrata para respaldar a Tony Sheridan, grabando una serie de temas entre los que destacó el single “My bonnie/The saints” que alcanzó las listas alemanas.
Precisamente este sencillo fue la causa de que Brian Epstein entrara en contacto con The Beatles, ya que un cliente (Ray Jones) solicitó el disco en su tienda. Al no conocer al grupo decide ir a The Cavern para escucharlos.
El 6 de junio acuden a la EMI donde conocen a George Martin que les hace unas pruebas y al fin el ansiado contrato. Pero la EMI presiona para que se prescinda de Pete Best. Se llama a Ringo Starr para sustituirle.
Singles previos: El 11 de septiembre de 1962 graban el primer disco para la EMI: Love me do/P.S. I love you (para lo que se contrató a un batería de estudio, Andy White, dejando a Ringo Starr encargado de la pandereta), que es lanzado el 5 de octubre de 1962 alcanzando el nº 17 en ventas y posteriormente lanzan Please please me/Ask me why, el 11 de enero de 1963, que alcanzó el nº 1 (o nº 2 según alguna lista).
Please, please me (Álbum): El 11 de febrero de 1963 a las diez de la mañana, entraron los Beatles en Abbey Road, saliendo a las once de la noche tras grabar 10 canciones (que unidas a las 4 ya grabadas conformaron este primer álbum del grupo). El coste de la grabación ascendió a 400 libras.
Nunca en el mundo del disco tan poco dinero produjo tanto. En él, se decidió la fórmula de 8 canciones propias y 6 no compuestas por ellos, dato que se repetiría en posteriores discos.
Sobre el disco, John comentó: "Sólo escribíamos canciones a lo Everly Brothers, a lo Buddy Holly, y canciones pop sin más pretensiones que eso: crear un sonido. Las letras eran prácticamente irrelevantes".
Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción. A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años.