lunes, 7 de noviembre de 2011

VIVA EL PORTERO AUTOMATICO !!


MIENTRAS DUERMES (2011)

Hannibal Lecter, Darth Vader, Freddy Kruger, Norman Batesl...Hay multitud de representantes del mal en diferentes épocas y situaciones. Sólo que la mayoría tiene motivos para ser un anti-héroe ya sean el dinero, el poder, los traumas infantiles...César (Luis Tosar) no. Él es así, nació sin esa capacidad para sentir el bien como quien nace sordo, mudo.
Rara vez encontramos en el cine un personaje, como el interpretado por este gran actor, tan nocivo, vil, infame, perverso y cobarde, que además nos es exhaustivamente explicado, porque todo lo que pasa está narrado por él o visto desde su óptica. Su motivación para hacer las atrocidades no es la venganza, ni el dinero, ni tan siquiera el sexo, es la satisfacción de ensañarse con la inocencia, de acabar con la alegría del mundo, en las víctimas que tiene a su alcance.
Es un "Pequeño Hermano": que vigila, controla, condiciona, altera y malogra la vida de quienes tienen la desgracia de colocarse en su punto de mira.

El punto fuerte de la historia y la dirección por la que ha optado Balagueró es el punto de vista. Somos César. Vamos a donde él va. Vemos lo que él ve. Dañamos a quien él dañe. Balagueró y Marini, instauran la dictadura en nuestra mente para inculcarnos que no hay nada más para nosotros que no sea ese hijo de puta.

La película tiene muy buen ritmo, sin efectismo, y con un permanente aura de desasosiego e incomodidad, donde odias a un personaje..En resumen, una peli original y bien hecha.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Mientras duermes (Sleep Tight)
AÑO 2011
DURACIÓN 107 min
PAÍS España
DIRECTOR Jaume Balagueró
GUIÓN Alberto Marini
MÚSICA Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA Pablo Rosso
REPARTO Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida



No hay comentarios: