jueves, 24 de noviembre de 2011

"This is London calling..."


The Clash - London Calling (1979)

“London Calling” (1979), tercer álbum en la discográfica de The Clash, unas de las Bandas Británicas más representativas de punk y considerado por la crítica especializada como unos de los mejores álbumes de la historia del rock. Vaya con este post un pequeño homenaje y además creo que viene a “huevo” con todo lo que nos esta tocando vivir.

En la época de la grabación de “London Calling” , aunque The Clash era unas de las bandas más importantes del punk, el grupo estaba inmerso en un autentico “kaos” en el sentido de que tenia diferencias y continuas peleas con la compañía discográfica, endeudados y sin manager. Por no tener no tenían ni local de ensayos, componiendo Mick Jones y Joe Strummer la mayor parte de los temas del álbum en el apartamento de la abuela de Jones, donde éste habitaba.

Finalmente, se grabó el álbum en agosto de 1979 en los estudios Wessex con la producción de Guy Stevens.
Originalmente el álbum fue emitido como disco doble, sin embargo, para su edición en CD del año 2000 fue comprimido en una sola unidad.

Un álbum muy variado, incluyendo el punk lúgubre ("London Calling"), el blues ("Brand New Cadillac"), el ska ("Wrong 'em Boyo"), la música disco ("Lost in the Supermarket"), el reggae ("The Guns of Brixton") y el rockabilly ("Rudie Can't Fail") con Letras de contenido político y crítica social, habitual en la obra del grupo, como "London Calling", "The Guns of Brixton" o "Spanish Bombs" que rendía homenaje a los revolucionarios y luchadores de la libertad que combatieron en la Guerra Civil Española. Otros temas abordados en el álbum son la soledad consecuente al uso de las drogas ("Hateful"), el materialismo ("Lost in the Supermarket"), el fascismo ("Clampdown") y la vida de Montgomery Clift ("The Right Profile”).

El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...") y que la portada del disco muestra una fotografía de Paul Simonon rompiendo su bajo en The Palladium de Nueva York en 1979, foto asociada como emblema del punk y que ni Paul Simonon ni la autora, la fotógrafa Pennie Smith, quisieron incluirla como portada, esta última arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, siendo Strummer el que convenció a ambos para incluirla.




The Clash estaban formados por Joe Strummer (voz, guitarra y piano), Mick Jones (guitarra, piano y voz), Paul Simonon (bajo y voz) y Topper Headon (batería). También intervienen en este disco Mickey Gallagher (teclado) y The Irish Horns (vientos).


2 comentarios:

Unknown dijo...

David: El texto lo has copiado y pegado del blog fitoblues http://fitoblues.blogspot.com/ (me imagino que el link tambien), estamos de acuerdo que la buena musica hay que propagarla pero que menos que se cite la fuente de donde lo has sacado.
saludos.

David dijo...

Buenos días, como tu bien dices mi única intención en este blog es propagar la música que me gusta, de ahi su título MUNDOGARNA Mis canciones, mis películas, mis discos, mis grupos......MI MUNDO y tienes razón en ningun momento he citado las fuentes como tampoco firmo como míos los artículos. Lo hago por simple disfrute personal amor al cine y a la música y si lo puedo compartir con más gente bienvenido sea.
De todos modos te pido disculpas si he podido molestarte tal vez he pecado de inexperiencia e inocencia y a partir de este momento citare las fuentes, como comprenderas lo último que deseo con MUNDOGARNA es que alguien se pueda molestar!!! cuando simplemente lo tengo como un entretenimiento/pasión. Un saludo.