domingo, 13 de noviembre de 2011

Los jóvenes leones


EL BAILE DE LOS MALDITOS (1958)



"El baile de los malditos" es un retrato de la II Guerra Mundial realizado desde dos puntos de vista: el alemán, encarnado en la figura de Marlon Brando, y el americano, con Dean Martin y Montgomery Clift interpretando a dos reclutas del "Tío Sam".

El primero de ellos es un eficiente oficial alemán, cuyo patriotismo le lleva a cumplir con los deberes de la patria por encima de cualquier otra cosa. Brando es el reflejo de todos aquellos alemanes esperanzados con la figura de Hitler que con el transcurso de la guerra ven decepcionadas sus expectativas.
Por otro lado está Montgomery Clift, una persona acomplejada y retraída pero tenaz y valiente y Dean Martin que interpreta al amigo de Montgomery Clift, un cantante de éxito vividor y cobarde.

Los actores no están enormes, ni Montgomery Cliff está del todo bien, ni Dean Martin, aunque para su nivel está más que correcto, ni mucho menos Marlon Brando que con esta película le marcaría el primer fracaso importante después llevar una década de los cincuenta casi perfecta.

Con un marcado carácter antibelicista, la película intenta, dar dos puntos de vista diferentes de un mismo conflicto, pero no logra profundizar en la creación de dos formas diferentes de concebir la batalla más que a base de tópicos. al intentar abarcar demasiados hechos en poco tiempo, no consigue dar sensación de fluidez. Nunca te logra situar en el verdadero conflicto, dándote apenas un par de escenas bélicas de una débil recreación.La película fue hecha añicos por la censura española, por el tema de los campos de concentración. A pesar de ser una película llena de tópicos, donde los nazis son muy malos y los judíos intelectuales que leen a Joyce, podemos decir que su visionado no defraudará del todo, mucho más por tener un formato de vidas cruzadas que tanto se lleva en nuestros días.

FECHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Young Lions
AÑO 1958
DURACIÓN 167 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Edward Dmytryk
GUIÓN Edward Anhalt (Novela: Irwin Shaw)
MÚSICA Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald (B&W)
REPARTO Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin, Maximilian Schell, Hope Lange, Barbara Rush, Lee Van Cleef, Mai Britt


No hay comentarios: