lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Payasos me Acojonan


Para empezar esta post tengo que reconocer una cosa, no me mola el circo me da mal rollo es más me produce cierto rechazo: esos pobres animales, esa gente…. y dentro del circo la figura que más desazón me produce es la de los payasos, una mezcla entre desconfianza y terror con sus caras pintadas ocultando que se yo… Para mi no tenían ni “puta gracia” esas humillaciones del payaso listo eso lloros fingidos con chorros de lágrimas…incluso aquellos cuadros espantosos de payasos muy de moda durante mi niñez me producían “repelus”.
Pero bueno tras esta breve introducción de mis miedos y fobias de niñez que poco os interesaran paso a contaros mi crónica de esta maravillosa locura de película…

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)

Frikis mutilados colgando de edificios emblemáticos. Humor macabro. Reírse o vomitar de asco. Alex de la Iglesia y su universo grotesco. Sólo de las produndidades de su mente perversa y genial ha podido gestarse este exceso. Balada Triste es violenta, anárquica, aterradora, malévola, rara. Y los tiene bien puestos.
De la Iglesia se lía la manta a la cabeza y nos suelta este menú con humor negro, simbología, política, violencia y locura. El exceso elevado a la máxima potencia como virtud principal. Ese exceso deja a la película en la frontera que raya el ridículo pero vence, por poderío visual, por originalidad, por el absoluto triunfo del caos. Quizás la alegoría de las 2 españas que se nos presenta está resuelta de una manera tosca y forzada, pero que más da, en este viaje alucinado lo de menos es la verosimilitud.
Las interpretaciones son escalofriantes, la ambientación es digna de una superproducción de Hollywood, el guión es una ida de olla, pero... el estilo. Y al que no le guste, que no mire.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Balada triste de trompeta
AÑO 2010
DURACIÓN 107min.
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea


No hay comentarios: