viernes, 9 de diciembre de 2011

C,S,N & Y


CROSBY, STILL, NASH & YOUNG. DÉJÀ VU (1970)




Era el segundo grupo de todos ellos y su segundo Lp juntos.


Originalmente, el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.

Para este segundo álbum de CSN, alguien tuvo la brillante idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista excepcional. Y le dio al álbum un toque especial y una fuerza de la que el primer álbum carecía.

En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos de cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de Joni Mitchell de su tema Woodstock.

Carry On (Stills) es una especie de suite psicodélica con dos partes diferenciadas, pero ambas con unas armonías inimitables. La temática "hippie" del primer álbum sigue aquí en casi todas las canciones, como ejemplo el puente entre las dos partes de este tema: "Carry on, love is coming to us all". La segunda es la conocida Teach Your Children (Nash), una de las típicas canciones "hippie". Además de las guitarras de Nash y Stills, aparece la "pedal steel" de Jerry Garcia, de The Grateful Dead.

Almost Cout My Hair (Crosby), grabada en directo, con las tres guitarras atacando a diestro y siniestro y Crosby cantando rabioso.

Helpless (Young) es un tema acústico, es Stills el que toca la guitarra, tranquilo acompañamiento del tema. Woodstock, una canción que Joni Mitchell compuso dedicada al famoso festival, y donde vuelven las armonías a brillar y la guitarra de Neil Young a ofrecer el contrapunto ideal, con ataques medidos pero directos.

Déjà Vu (Crosby) es la siguiente canción. Las dos que compuso Crosby son extrañas, sin embargo, además de ser canciones de gran calidad, encajan en el conjunto sin problema ninguno. John Sebastian (de The Lovin' Spoonful) toca la armónica. Our House (Nash), las dos canciones de Nash en este álbum tienen el mismo estilo y temática. 4 + 20 (Stills) es un tema acústico donde toca él solo, irrepetible, grandiosa en su simplicidad, Stills demuestra que a veces para hacer grandes canciones basta con una guitarra. Quería guardársela para su primer álbum en solitario, pero Crosby y Nash lo convencieron para que lo publicara en Déjà Vu.
Country Girl (Young) tiene los arreglos más complejos, suena muy nostálgica... quizá demasiado para que acabe así un disco hippie, así que el disco finaliza con Everybody I Love You (Stills, Young), un final como corresponde para este magnífico álbum con el que consiguieron un adelanto de dos millones de dólares además del nº1 en Estados Unidos.


No hay comentarios: