domingo, 30 de octubre de 2011

Papá, papá ¿Dónde tienes esos cuentos de Tintín de los que me hablabas ayer?".


Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)

Soy tintinólogo. No oculto mi condición, es más, la llevo con orgullo, y nunca olvido que una parte significativa de mi educación lectora se la debo a Hergé. Tengo todos los cómics de Tintín. Todos ellos recopilados durante mi niñez. Pequeñas joyitas, coleguitas de infancia, leídos y releídos. Vamos, las típicas cosas que uno guarda con firmeza.

Tintín no volaba, no tenía visión de rayos X, ni tenía una fuerza descomunal. Ni falta que le hacía.Tintín era un simple reportero con el olfato siempre a punto... y que además tuvo la suerte de vivir en una época en la que el romanticismo era un concepto todavía vivo. Una época en la que la red de redes no era ni siquiera un proyecto, y en la que las bibliotecas eran la elección predilecta de todo buen sabueso. Una época en la que con una triste moneda podían adquirirse auténticos tesoros; en la que hasta los criminales más ruines vestían elegantemente y en la que el exotismo aún no había perdido su capacidad para maravillar, al existir todavía lugares que esperaban ser descubiertos

Por esto esta adaptación para mi y para los que hayan tenido a Tintín como parte de su infancia, se trata de magistral, magnífica y no alcanzo a creer como podría ser superada. Me explico:Para empezar, el detalle del principio con Hergé, como en cualquier tomo (los tintinólogos saben de lo que hablo) es genial, sutil y todo un homenaje que se merece.
La caracterización de los personajes es, sencillamente espectacular, hasta el más mínimo personaje está calcado igual que el libro con precisión cirujana, incluida la portera del protagonista!!! Y eso no es todo, los diálogos también, y lo más importante: si estamos alerta podremos ver INFINIDAD de detalles espectaculares referente las otras aventuras del reportero, todo tiene su sentido de una u otra forma.

Y es que el Tintín de Spielberg podría ser un Indiana Jones, pero no, es Tintín. Y se nota que es Tintín, porque con un ritmo tan frenético de película, casi visceral, el contenido de la historia es acertado y denso, dando a las aventuras un toque de intriga más del cine de espías, algo que siempre ha caracterizado a Tintín, que era un aventurero que pensaba y razonaba.
Estamos ante una película de aventuras, y no me canso de repetirlo, diseñada para que en cada imagen nos quedemos prendados y con la boca abierta, con un guión espléndido, una adaptación fiel, unos personajes llenos y ricos en detalles.
En resumen: una genial película en todos los sentidos, con una historia muy entretenida, con un gran aire ochentero que recuerda a las geniales películas de aventuras de esa época y que cuenta con un increíble apartado técnico. Muy recomendable.

Ah! Otra cosa! Lo mejor a la mañana siguiente: 9 de la mañana del domingo, en la cama completamente dormido, empiezo a escuchar a mi hijo de 8 años entre sueños, abro un ojo medio dormido y:-. “Papá, papá ¿Dónde tienes esos cuentos de Tintín de los que me hablabas ayer?".

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
AÑO 2011
DURACIÓN 107 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Cómic: Hergé
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation, Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reite, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché



No hay comentarios: