jueves, 27 de octubre de 2011

Crucemos Abbey Road


ABBEY ROAD (1969)


Los Beatles fantasearon con varios nombres para el que sería su última obra de estudio, al final terminaron por inclinarse por bautizarlo como la calle en donde se encontraba el estudio de grabación en donde gestaron un enorme porcentaje de su legado.

Algunos de los temas datan del viaje a la India en 1967 y muchos de ellos fueron ensayados durante las sesiones de “Let it be“.

Paul habló con George Martin para pedirle su colaboración en este disco. Querían hacer un disco “como antes”, para marcar una diferencia respecto a las traumáticas sesiones de “Let it be“. Martin aceptó, a condición de tener total autoridad durante las sesiones. También convencieron a Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de Revolver, Sargent Pepper, Magical Mistery Tour y parte del Álbum Blanco, que había decidido no trabajar nunca más con el grupo tras soportar las constantes peleas.

Los Beatles usaron, por primera vez, un sintetizador Moog. Era este un equipo comprado por George Harrison en los Estados Unidos en 1968 (y usado por él en un proyecto solista) que requería de todo un trabajo para ser programado.
George tocó el Moog en Oh Darling, Octopus´s garden, Here comes the sun y Because.
 John lo hizo en I want you (she is so heavy) y Paul en Maxwell Silver Hammer.

John no tocó en todas las canciones, se perdió las primeras semanas de grabación por haber tenido un accidente automovilístico junto a Yoko. Como resultado del accidente, Yoko tuvo que guardar reposo. John, que no estaba dispuesto a separarse de ella, hizo que se instalara en pleno estudio de grabación ¡una cama!. Pidió también que le acercaran un micrófono conectado directamente al centro de control, en caso de que Yoko tuviera alguna recomendación que hacer. Esto no hizo más que sumar negativamente a la ya difícil incomodidad por la sempiterna presencia de la japonesa invadiendo el espacio del grupo.

A pesar de esto parece ser que el clima de las sesiones fue bueno en general, mucho mejor que durante el Álbum Blanco o Let it be.

En Anthology documental de más de diez horas de duración en la que de forma cronológica se narra la historia de los Beatles a través de una serie de entrevistas, Paul, George y Ringo dicen que sabían que Abbey Road iba a ser su última obra conjunta. La historia dice algo diferente, ya que ni siquiera con el anuncio de la partida de John realmente creyeron que los Beatles habían finalizado.
 De hecho, hasta esa reunión en donde John pidió el divorcio, Paul insistía con que programaran una gira pequeña para tocar en lugares con muy poco público para recuperar su esencia

LA FAMOSA PORTADA

Alrededor del mediodía del 8 de agosto de 1969, los cuatro Beatles y el fotógrafo Ian McMillan salieron a la calle para realizar la sesión fotográfica que daría como resultado la mítica portada.

La calle Abbey es muy transitada. Para poder contar con el tiempo y tranquilidad necesaria para las tomas, un policía colaboró cerrando la calle por unos 10 minutos.

McMillan se colocó con su cámara a cierta altura de la calle, tomando un ángulo que difícilmente pueda reproducirse sin la ayuda del corte de vehículos. Se tomaron un total de 6 fotos del cruce, una de las cuales fue luego seleccionada por Paul para ser la de la portada.




No hay comentarios: