jueves, 13 de octubre de 2011

Hermano Lennon


"The John Lennon Collection" 1982

Soy confeso Beatlemaniaco, no lo voy a negar, y por eso pienso que John fue el alma de los Beatles. Hoy no me voy a meter con Yoko. Sería muy fácil culparla de la ruptura del grupo... Pero desde el sosiego y la tranquilidad, me alegro de que Yoko apareciese en la vida de John. Si Yoko no hubiese influido en la ruptura, ¿cuánto tiempo creéis que los egos hubiesen tardado en romper al grupo?.

Bueno vamos a los que vamos, "The John Lennon Collection", es un recopilatorio publicado en el 82, y esta es mi humilde opinión sobre algunos de los temas que lo forma.

Para abrir boca el CD nos presenta Give Peace a Chance, canción comúnmente atribuida a Lennon-McCartney, pero que el mismo Paul reconoció en los 90 que era puramente made in Lennon. El tema pertenece al ya mítico Plastic Ono Band, publicado antes de la separación de The Beatles. Un tema de fuerte carga pacifista. Fue compuesto en aquella week-in-bed que compartieron Yoko y John en compañía de la prensa, como protesta ante la guerra de Vietnam.

Instant Karma! es el segundo tema del álbum, también conocida como We All Shine On, tema que dio nombre al mítico "The Shining" y que fue un hito de la producción musical, en cuanto a la velocidad en que fe creada, pasaron aproximadamente 10 días desde que se compuso hasta que fue publicada, Lennon solía decir en las entrevistas algo así como, "escrita para desayunar, grabada para comer y la publicamos para cenar".

Tras Happy Xmas, nos encontramos con el himno pacifista IMAGINE, Lenny Kravitz (Beatles fan y músico) dijo una vez: "Imagine es una de las mejores canciones de la historia, un himno religioso en el que deja claro todo aquello en lo que creía (Lennon)" un tema universalmente conocido del que poco puedo decir que no sepáis.

Tras Imagine, reconocemos las primeras notas de la que es una de las mejores canciones de Lennon “Jealous Guy”. Que difíciles son las mujeres...

La undécima es la archiconocida "Stand by me". El tema, de Ben E. King, fue versionado de manera esplendida por Lennon, existen muchas versiones, yo me quedo con esta...

Y después de (Just Like) Starting Over nos encontramos con Woman, una oda a Yoko, como curiosidad, mencionar que en una entrevista para la Rolling Stone, Lennon afirmó que Woman era una versión "crecida" de la mítica Girl del cuarteto de Liverpool. En Dear Yoko, vemos de nuevo, quien ha sido la mayor fuente de inspiración de Lennon en solitario.. y por ultimo Cold Turkey, canción ,llena de fuerza y de estilos musicales que cierra el disco de una manera inmejorable.

Las imágenes de portada y contraportada, fueron tomadas en 8 de diciembre del 80..el mismo día que Lennon fue asesinado en la puerta de su casa...tal vez por esto siempre digo que los 80 es una de las décadas que menos me gusta..tal vez porque no pudieron empezar con peor pie.





No hay comentarios: