jueves, 6 de octubre de 2011

"Cuando las proporciones de la música eran otras."


Country Joe And the Fish
Electric Music For The Mind And Body (1967)


Joe McDonald, activista de izquierdas antes y después de pasar un período en la Marina, llegó a San Francisco como estudiante, pero rápidamente se vio absorbido por la escena folk y la Action Jug Band (también conocida como Country joe an The Fish con fines discográficos, un nombre que invocaba a Stalin y Mao). No fue hasta el verano de 1966 cuando la banda comenzó a sustituir los instrumentos de folk por guitarras eléctricas, y gracias a su segundo maxi single el grupo fue contratado por el sello de folk y música clásica Vanguard con base en Nueva York, que había contemplado como su rival Elektra se transformaba en una marca creible de rock.

Por aquel entonces San Francisco era un semillero de estudiantes radicales, estimulados por el LSD y la política, pero aquel clima no se extendía más allá de los límites de la ciudad. Musicalmente, la psicodélia se encontraba en una fase temprana, con unas cuantas bandas conscientes de las posibilidades que el año 1967 ofrecería. El LP de The Fish abrió las puertas a todo aquel que quiso cruzarlas durantes los años siguientes, pese que al sello discográfico insistio en la ausencia de la canción más popular en directo del grupo: "I Feel Like I'm Fixin' To Die Rag".

Entreverado del ácido y de ritmos ácidos. Electric Music es uno de los productos más cohesivos del verano del amor y de la generación hippie; las guitarras oscilan entre el relax y la crispación; las letras contienen ataque satíricos contra Lyndon Johnson ("Superbird") y epopeyas sobre las drogas ("Bass Strings"); hay blues, folk o rock para satisfacer todos los gustos. Y a raíz de él, el clima del país, su población joven y su música cambiaron. lo cual no es moco de pavo.










No hay comentarios: