jueves, 28 de octubre de 2010

THE BYRDS

"No importa lo que Dylan quisiese decir, yo lo transforme en una plegaria." (Roger McGuinn, 1998)

THE BYRDS "Mr. Tambourine Man",


Cuando la voz del lider del grupo, Jim (más tarde Roger) McGuinn a medio camino entre John Lennon y Dylan se fusiono con las hermosas armonías de Gene Clark y David Crosby y el sonido de la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas del propio McGuinn en "Mr. Tambourine Man", The Byrds se convirtieron en el primer grupo norteamericano en rivalizar de manera seria con el dominio comercial que ejercían los Beatles. También le proporcionaron al compositor del tema, Bob Dylan el primer nº1 internacional, inspirandole para que diese un repentino giro eléctrico al movimiento folk rock.





El álbum "Mr. Tambourine Man", con su famoso foto en gran angular de los cinco jovenes californianos con sus cortes de pelo con flequillo largo y sus ropas a la moda, profundizo en el sonido del single, incluyendo tres temas más de Dylan entre los que se cuenta el exitoso "All I Really want to do". También presentó al mundo el talento del extraordinario compositor Gene Clarck. Contribuyó con el tema rockero, quintaesencia de The Byrds, "I´ll Feel a Whole Lot Better" (más tarde versionado Por Tom Petty), y compuso o participó en cuatro temas más, incluidas las tiernas odas poéticas "You won´t have to cry" y "Here Without You". The Byrds homenajearon sus raices folk con "Bells of Rhymey" que inspiro directamente el tema de los Beatles "If I Needed Someone". En otro lugar como agradecimiento a Jackie De Shannon, versionaron "Don´t Doubt Yourself Babe".


El discordante sonido de las guitarras de los Byrds y sus calmadas armonías han perdurado, inspirando a The Pretenders, The Smiths, Stones Roses, REM y Primal Scream, por citar solo a unos pocos.
















No hay comentarios: