viernes, 15 de octubre de 2010

"Soñé que tenía un halo..." (Brian Wilson 1990)



Rubber Soul fue el cambio de dirección de la carrera de los Beatles, que ya apuntaba al viaje psicodélico que iban a emprender, y también espoleo a Brian Wilson, el genio errante y cabeza pensante de los Beach Boys.


Este reconoció que "todas y cada una de las pistas de Rubber Soul eran artisticamente estimulantes y de gran interés" y se encerró en el estudio a crear Pet Sounds, un álbum que empataba e incluso superaba el disco de los Fab Four.



Wilson se pasó dos meses de 1966 componiendo con Tony Asher, un publicista especializado en rimas. El tono del álbum es radicalmente a los diferentes. Los himnos surferos simplones se habían esfumado, y en su lugar emergió un sonido mucho más complejo , alegre pero moteado con emociones más profundas y atormentadas. (Parece ser que Wilson experimentó con LSD durante la grabación).


Pet Sounds va más allá de las fronteras del Pop. La mano que tenía Wilson para componer tanto letras como música se nota en todas las pistas, desde la autobiográfica "I just wasn´t made for these times" hasta "Caroline no" su favorita de este disco.


Tras Pet Sounds, el lento desliz de Wilson hacia la locura empezó su camino. Confundidos por la nueva música que tocaban sus ídolos, muchos fans hicieron caso omiso del álbum, y a partir de entonces Wilson se obsesiono con la búsqueda del perfecto disco.



Mientras tanto en Inglaterra, los Beatles respondían al desafío de Pet Sounds con un tal Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero esa historia la contaremos otro día......









No hay comentarios: