martes, 5 de octubre de 2010

JUGANDO A LOS COEN

"Los hombres que miraban fijamente a las cabras"

Irreverente comedia alucinógena que mezcla ingredientes tan dispares y disparatados como el ejército, las pruebas de control mental, cabras, la filosofía hippie-new age, los psicotrópicos, y La guerra de las galaxias.

Leí por ahí que esta peli se acerca a los Coen. Sí, en espíritu y quizás en estructura, pero sólo basta agudizar los sentidos un poco para darse cuenta que ese parecido apenas puede tomarse como "un aire de familia".

Porque evocar al absurdo no implica generar el sin sentido existencial que logran generar los Coen, porque Heslov toma las fórmulas humorísticas pero las premisas de ésta, su peli, son bien distintas.

El resultado es altamente irregular y no creo que se hubiese podido llevar a cabo esta locura sin el apoyo de un elenco tan distinguido como el de esta película: George Clooney, Ewan Mc Gregor, Jefff Bridges, Kevin Spacey … se nota que es una película entre colegas.

Los primeros minutos de la película gozan de un pulso narrativo y llega incluso a producir cierta sensación de fascinación cómica, pero ésta se diluye en un tramo final pesado en el que parte de la gracia se pierde.

Aparte de esto, Bridges y Clooney están estupendos, sobretodo el primero en una especie de derivación militarista de el Nota de “El Gran Lebowski”. En fin, una coña con cierto grado de originalidad, pero que se siente que podría haber dado mucho más de sí.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Men Who Stare at Goats

AÑO 2009

DURACIÓN 93 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Grant Heslov

GUIÓN Peter Straughan (Libro: Jon Ronson)

MÚSICA Rolfe Kent

FOTOGRAFÍA Robert Elswit

REPARTO George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick, Rebecca Mader, Stephen Lang, Stephen Root, Nick Offerman, Tim Griffin, Waleed F. Zuaiter .

No hay comentarios: