martes, 5 de octubre de 2010

MALDITO 1970

Así es ¡Maldito 1970! porque se llevo a dos de los grandes en menos de un mes... Hendrix y Joplin .

Ardían bajo el napalm americano las junglas vietnamitas y ardía (31 de marzo de 1967, en el Finsbury Astoria londinense) la Fender Stratocaster de un tipo llamado Jimi Hendrix, medio indio cherokee, medio negro, zurdo de nacimiento, incendiario guitarrista casi desde la cuna. Una pasión desbordada entre hombre y máquina, un delirio de dedos y cuerdas, púas, riffs, decibelios, distorsiones... que dio a luz al guitarrista más descomunal de la historia del rock.

Septiembre del 70.

Atormentado por el potro de su propio talento, de su genialidad, de la lava que le quemaba las entrañas y la fender se inmoló en la hoguera de su propio futuro. Hace cuarenta años, el fuego de una tormenta de barbitúricos y alcohol se lo llevó por delante, calcinado en su propio vómito. Probablemente, descansó en paz.

Nacida en el corazón de Texas, el estado de la estrella solitaria. Ella, Janis Joplin, también fue estrella y solitaria.

«Sobre el escenario, hago el amor con veinticinco mil personas, pero luego, cuando vuelvo a casa, estoy sola», dijo.

Blanca, pero negras como Odetta, Bessie Smith, Aretha Franklin y Billie Holiday fueron los pechos que amamantaron su desoladora forma de cantar.

«La Judy Garland del rock», la llamó «Rolling Stone».

Fue rebelde, vivió en la carretera, dejó su amargura sobre la barra de cientos de tugurios, se convirtió en símbolo de la liberación feminista y de la contracultura y, sobre todo, en una voz imprescindible del rock. Además de los ángeles de su música, en la vida de Janis se cruzaron otros demonios:el alcohol y la heroína. El caballo desbocado de una sobredosis acabó con su vida el 4 de octubre del 70.

Dos semanas después que Jimi Hendrix. Seguro que donde quiera que estén hicieron buenas migas..

No hay comentarios: