martes, 1 de mayo de 2012

Shame o walk on the wild side


SHAME (2011)




..."Little Joe never once gave it away
Everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York City is the place where they said:
Hey babe, take a walk on the wild side
I said hey Joe, take a walk on the wild side"



Shame es un camino por el lado salvaje como cantaba Lou Reed es un viaje de ida -y no vuelta- hacia los infiernos.

Primero nos encontramos a Brandon (Fassbender) (cuyo cuerpo se adueña de la pantalla), un hombre de unos treinta y pico años guapo, seductor y que aparentemente tiene una vida ordenada, se liga a cualquiera que le venga en gana… pero poco a poco el círculo se estrecha, llegando a costar respirar. Caza compulsiva de cuerpos, hastío, desesperación de un hombre hundido en las garras del patetismo, un tipo gris que aparta todo vínculo, que rechaza a su propia hermana porque le aterroriza amar.
Su obsesión compulsiva por el sexo, se convierte en un arma adictiva y destructiva en algo que tiene que ocultar, algo que a los ojos de los demás le provoca vergüenza y su caída en picado resulta ya inevitable.

Hay buen cine en “Shame” tiene estilo visual, acompañado de una estupenda banda sonora, como en la secuencia que incluye la interpretación de una espectacular Mulligan del New York, New York en largos planos, donde establece esa conexión con su hermano. McQueen, a pesar de caer en algunos tópicos y hacer uso de ellos, nos cuenta algo que es rabiosamente actual, demuestra ser un director inteligente.

En la sociedad de la comunicación, podemos estar completamente perdidos y solos.

FICHA TÉCNICA


TITULO ORIGINAL Shame
AÑO 2011
DURACIÓN 99 min.
PAÍS UK
DIRECTOR Steve McQueen
MÚSICA Steve McQueen, Abi Morgan
FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Bagde Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Sicilliano, Hannah Ware , Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller




2 comentarios:

Unknown dijo...

A mí 'Shame' me pareció interesante, y los dos protagonistas actúan muy bien, pero la peli no me pareció para tirar cohetes. Los planos fijos taaaaaaan largos y taaaaaan lentos cansan lo suyo (si bien se agradece el primer plano donde TODO el cuerpo de Michael Fassbender aparece en todo su esplendor, jajajaja), y lo mismo ocurre con la canción de Carey Mulligan: canta bien y todo eso, pero poner la canción entera y a un ritmo nuevamente taaaaaan lento resulta desesperante.

También eché bastante en falta que el guionista no aclare ni un poquito el por qué de la relación del protagonista con su hermana, porque ahí se ve algo raro: que si no ha habido incesto puede haberlo en cualquier momento, porque ambos parecen traumatizados: él lo "resuelve" mediante el sexo compulsivo y ella liándose con tíos no recomendables y dando la brasa a su hermano. Sí mencionan algo de que su infancia fue muy dura, pero es lo único. No me pareció que el guionista quisiera dejar ese tema abierto a la imaginación del espectador, sino que simplemente fue a lo fácil.

Pero es solo mi opinión =)

David dijo...

Estoy contigo en casi todo, incluso lo del cuerpazo del colega!! pero a mi lo que me gusto más, es todo lo que transmite.. la amargura y sobre todo ese sentimiento de vergüenza cuando su hermana entra en su vida..la verdad es que la historia anterior de ellos,el tema del incesto a mi particularmente me da igual ya me lo se de otras películas(que niñez tan chunga, abusos etc etc). Gracias por comentar.. Besos!