viernes, 27 de abril de 2012

Para que engañarnos... siempre he sido de los Stones y siempre lo seré...


FORTY LICKS (2002)



Llevo todo el día dándole vueltas, no tenía ni idea de que disco iba a hablar hoy, la cabeza llena de un montón de frentes… Hasta que llegue a mi casa y allí en la vieja estantería vi una lengua de colores y pensé....¿por qué no? 

no se cuantas veces lo habré escuchado, ¿pero?…¿ y ahora que celebramos los Fifty?…

Forty Licks, es probablemente el mejor recopilatorio que tenemos de los Stones, Forty porque se cumplían 40 años y Licks... bastante evidente....



Todo comienza cuando un tal Richards repite con su guitarra unos acordes...y 1 segundo después Charlie “el viejo” empieza con sus timbales y apenas un segundo antes de empezar a oír la voz de Jagger, podemos distinguir a Taylor acariciando su instrumento... Esto es Street Fighting Man... temazo del 68, de cuando los Stones estaban en lo más alto.

Así te introducen en lo que es este álbum, la autobiografía del grupo donde nos presentan lo que es el resumen de su carrera... Street Fighting Man no es más que un aperitivo, algo que se comprueba nada más pasar a la segunda pista... Gimme Shelter... ¡dios que tema tan grande!, sí, son los Stones, vale... muy reconocible, vale, muy en su linea, vale coño! pero desde que comienza la canción sabes que vas a escuchar algo especial... esos "uuuuh" de cantantes de soul de enormes culos...

I can't get no, (Satisfaction para la mayoría de los mortales) Todo el mundo conoce este himno para que decir más...
track nº4: The last time, track nº 5: JUMPIN' JACK FLASH.... ¡con mayusculas! ¿qué decir de este tema? Mejor que sea el propio Keith el que nos cuente algo ¿no?

“Mick y yo habíamos estado despiertos toda la noche, fuera llovía y podíamos escuchar las fuertes pisadas, al lado de una ventana, de unas botas de goma. Eran las de mi jardinero Jack Dyer, un auténtico hombre del campo, de Sussex . El ruido despertó a Mick, que dijo: '¿Qué es eso?'. Le respondí: 'Ése es Jack, Jack el saltarín [Jumping Jack, en inglés]”. De este amanecer inglés y grisáceo nació la letra de este clásico .

A continuación You can't always get what you want...una de mis preferidas... una pequeña lección de vida...
No me puedo olvidar de Wild Horses con su historia incluida. Cuentan que Gram Parsons se hizo muy amigo de Keith Richards y estuvo con los Rolling Stones en Francia, Keith le mostró la maqueta de “Sticky Fingers” en la que aparecía “Wild Horses” y a Parsons le gustó tanto que la versionó para el Burrito Deluxe. Las malas lenguas al contrario dicen que lo que paso es que tras una noche de juerga, Gram tocó el tema, que ya había grabado con los Flying Burrito Brothers, para Keith y para Mick. ¿Qué pasó después? Los Stones incluyeron la canción en su siguiente disco “Sticky Fingers” y no se cortaron un pelo a la hora de aparecer como autores en los créditos.
Yo personalmente creo al viejo Keith.

Le siguen joyas como Under my thumb, Sympathy for the Devil, Ruby Tuesday, Paint it Black, Honky Tonk Women, Start me Up Brown Sugar, Angie, Tumbling Dice y otras 24 grabaciones más.

Para que engañarnos... siempre he sido de los Stones y siempre lo seré...



4 comentarios:

Peris dijo...

Como dice la canción de Dylan, que estos chavales tomaron como suya, How does it feel, like a rolling stone.
Gran entrada, yo también soy de los Stones.

David dijo...

Muchas muchas gracias!! un honor tenerle como lector.
Sobre Like a rolling stone, a mi particularmente no me gusto mucho la versión que hicieron los Stones prefiero sin duda la que hizo Hendrix en Monterrey

Carlos Luis dijo...

Yo un día entre en una sala de Fiestas, "La Jaula" (creo que tendría 17 años) me fui a por el cubata, me senté y de repente empieza a sonar una canción que me hizo sentir algo muy especial, me quede escuhando cada vez me metia mas y mas en la canción, la sentia, me hacia entrado muy dentro, cuando terminó me acerque al picha discos, y le pregunté, que canción es esta y me dijo, "gimmie Shelter" de los Rolling Stones, desde aquel día, son el sonido de mi vida, nunca me intereso la vida de ellos, ni las letras, ni siquiera conocerme los titulos de las canciones, no tuve muchos discos (no habia dinero), alguno que me regalaban los amigos en un los cumpleaños, pero poca cosa, pero desde aquel día de 1978, son la música que mas me ha echo sentir en mi vida, seguido de los Ten Years After.

David dijo...

Amigo Carlos, eso que te pasa se le llama FE.

Fe, del latin fider, "confiar", es en la terminología religiosa, "el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina". También puede ser definida como "la adhesión del entendimiento a una verdad por la autoridad de un testimonio. Implica, por tanto un componente intelectual, ya que la fe no es un consentimiento, sino un asentimiento y considera un motivo específico.

FE POR LOS STONES!! (podría ser el título de una canción)

Un abrazo