lunes, 16 de abril de 2012

Virgil Starkwell


Toma el dinero y corre (1969)

FICHA POLICIA.
COMISARÍA DE BROOKLYN


Nombre: Virgil Starkwell
Nacido: diciembre de 1935
Sexo: varón.
Criado sin amor creció entre golfos.
Estudios: Dejó la escuela, entró en una pandilla
Expediente: Intentó robar un furgón blindado. Fue encarcelado. Salió en libertad provisional se enamoro, pero las circunstancias le obligaron a delinquir para ser un hombre honrado. Volvió a la cárcel. Tras varios intentos frustrados de fuga, logró huir de la prisión. A partir de entonces, uno de los criminales más buscados de los Estados Unidos de América.



"Toma el dinero y corre"  tengo un cariño especial, a esta película fue donde descubrí gracias a mi padre a este judío, pelirrojo de físico enclenque y diálogos ácidos e irónicos.
Es la primera película en la que Allen se hace con el control absoluto de las operaciones: guión, dirección y el papel protagonista. Algo que convertirá en costumbre a lo largo de su carrera, tal vez por aquello de quien mejor que el propio autor para destrozar un chiste.
Grabada como un falso documental (genial la aparición de los padres con gafas y bigotes postizos) con medios artesanales y sin experiencia pero siempre como referente los grandes del cine Chaplin, Keaton, Los Hermanos Marx, Billy Wilder…imitando a esas viejas películas de gángsters de los años 30.
Nos cuenta la historia de Virgil, un delincuente de poca monta al que todos repudian, incluso sus padres.


En definitiva, Toma el dinero y corre pertenece al Woody genial. Película de obligada visión sobre todo en los momentos que vivimos autentico humor, fresco, original e irónico ...

- "¡Mamá! ¡Mamá!" ¡El universo se expande!"
- "¡Calla niño! Esto es Brooklyn y Brooklyn no se expande!".

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Take the Money and Run
AÑO 1969
PAÍS EEUU
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen & Mickey Rose
MÚSICA Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA Lester Shorr
REPARTO Woody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin Lonny Chapman




No hay comentarios: