domingo, 22 de abril de 2012

Me llaman animal


TORO SALVAJE (1980)

Me llaman animal. Yo no soy un animal, yo no soy un animal... ¿Por qué me tratan así? Yo no soy tan malo, yo no soy tan malo, yo no soy tan malo... Yo no soy lo que creen... Yo no soy lo que quieren...

Jack LaMotta escupe sangre. Le dice algo a la lona y poco a poco se levanta. Sugar Ray Robinson le espera impaciente. En sus viejos y gastados guantes se ve determinación...y melancolía. Ruge el ring furioso, gritan reproches…. El show ha terminado.

Robert De Niro realiza una de sus mejores interpretaciones de su carrera, por la que consiguió el Oscar al mejor actor. Desde sus inicios en el mundo del boxeo en esos gimnasios de mala muerte del Bronx como un prometedor joven, hasta su trágico final, la actuación de De Niro es impecable, paranoica, genial...
De obligatoria mención Joe Pesci, secundario habitual de Scorsese, interpretando al hermano y manager del boxeador, y como también es habitual protagonista de las dos escenas más violentas fuera de un ring de la película.

¡Y todo esto bajo la dirección del maestro Scorsese y rodado blanco y negro!, todo es más salvaje… violencia, machismo, orgullo, malos tratos y autodestrucción ambientada en la vida de un boxeador de éxito

La película comienza y termina con un Jake La Motta con muchos kilos, sonado al margen del boxeo y preparando un monólogo para un show deprimente, un descenso a los infiernos terrenales.
En su cara se refleja el gesto más duro, más salvaje, más violento y más solitario de la derrota.

FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Raging Bull
AÑO 1980
DURACIÓN 128 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN Paul Schrader & Mardik Martin           
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Michael Chapman (B&W)
REPARTO Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas  Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro



No hay comentarios: