FESTIVAL EXPRESS (1970)
Hablamos hace unas semanas
del Monterey Pop Festival y de Mad Dogs & Englishmen como todos recordaréis.
Pues que os parece si
siguiendo el hilo de los grandes festivales de los primeros 70, hoy hablamos de
otro que tal vez quedo eclipsado por Woodstock pero que también fue grande
tanto por las bandas que participaron como por el follón que se monto.
Pues coged vuestras
maletas porque no subimos al tren del Festival
Express y como decía el jefe de estación…
¡¡Viajeros al tren!!
Verano de 1970, un año
después de Woodstock se iba a producir una de las giras más surrealistas de la
historia del rock. Consistía
en atravesar Canadá de Este a
Oeste recorriendo durante cinco días las ciudades de Toronto,
Winnipeg, Calgary y Vancouver, para esto se decidido que el mejor medio de
transporte para trasladar tanto el material técnico como a las bandas que iban
a participar, era el tren cuyos
vagones contemplarían la "jam session" ininterrumpida más larga de la historia.
El pasaje de aquel increíble “caballo de hierro
musical” estaba formado por Grateful Dead, The Band, Janis Joplin,
The Flying Burrito Brothers, Buddy Guy Blues Band, Mashmakhan, Sha Na Na.
Ahora os podéis imaginar lo que debió ser ese
tren con aquella tripulación de lujo... fiesta continua aderezada con alcohol, mucha
mucha música y enormes dosis de talento y claro otras sustancias.
¿Y el follón? Parece una herencia de todos
estos grandes festivales, el precio de las entradas. Muchos de los asistentes
se negaron a pagar el precio, catorce dólares y la policía tuvo que actuar.
Esto hizo que el concierto en Toronto se decidiera realizarlo en otro lugar un parque cercano
llamado Coronation Park, esta vez con la entrada gratuita.
Lo que ocasiono que el festival fuera un desastre económico para los
promotores.
Temas como The weight, Don’t Ease me in, Money
(that’s what I want) o una sublime Cry baby de nuestra amada Janis, más la
convivencia de todos dentro del tren durante esos cinco días con un Jerry
Garcia, Bob Weir, Janis Joplin y un perjudicadísimo Rick Danko -“¿te encuentras
bien?” le pregunta Janis ¡cómo debía estar! mientras canta el Ain’t no More
Cane. ¡¡Sublime!!.
Todo esto lo podemos ver en las más de 75 horas de material filmadas por Willem
Poolman que además fue promotor del evento. En 2003,
Bob Smeaton resumió todo este material en los momentos más destacados del
archivo original más entrevistas a personajes que, de una forma u otra, giraron
en torno a Festival Express.
En definitiva Festival Express es música en
estado puro y mucho mucho espíritu hippie. ¿Qué más se puede pedir?
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