viernes, 20 de abril de 2012

¿te encuentras bien?


FESTIVAL EXPRESS (1970)

Hablamos hace unas semanas del Monterey Pop Festival y de Mad Dogs & Englishmen como todos recordaréis.
Pues que os parece si siguiendo el hilo de los grandes festivales de los primeros 70, hoy hablamos de otro que tal vez quedo eclipsado por Woodstock pero que también fue grande tanto por las bandas que participaron como por el follón que se monto.
Pues coged vuestras maletas porque no subimos al tren del Festival Express y como decía el jefe de estación…

 ¡¡Viajeros al tren!!

Verano de 1970, un año después de Woodstock se iba a producir una de las giras más surrealistas de la historia del rock.  Consistía en  atravesar Canadá de Este a Oeste recorriendo durante cinco días las ciudades de Toronto, Winnipeg, Calgary y Vancouver, para esto se decidido que el mejor medio de transporte para trasladar tanto el material técnico como a las bandas que iban a participar, era el tren cuyos vagones contemplarían la "jam session" ininterrumpida más larga de la historia.

El pasaje de aquel increíble “caballo de hierro musical”  estaba formado por  Grateful Dead, The Band, Janis Joplin, The Flying Burrito Brothers, Buddy Guy Blues Band, Mashmakhan, Sha Na Na.

Ahora os podéis imaginar lo que debió ser ese tren con aquella tripulación de lujo... fiesta continua aderezada con alcohol, mucha mucha música y enormes dosis de talento y claro otras sustancias.
¿Y el follón? Parece una herencia de todos estos grandes festivales, el precio de las entradas. Muchos de los asistentes se negaron a pagar el precio, catorce dólares y la policía tuvo que actuar. Esto hizo que el concierto en Toronto se decidiera realizarlo en otro lugar un parque cercano llamado Coronation Park, esta vez con la entrada gratuita. Lo que ocasiono que el festival fuera un desastre económico para los promotores.

Temas como The weight, Don’t Ease me in, Money (that’s what I want) o una sublime Cry baby de nuestra amada Janis, más la convivencia de todos dentro del tren durante esos cinco días con un Jerry Garcia, Bob Weir, Janis Joplin y un perjudicadísimo Rick Danko -“¿te encuentras bien?” le pregunta Janis ¡cómo debía estar! mientras canta el Ain’t no More Cane. ¡¡Sublime!!.







Todo esto lo podemos ver en las más de 75 horas de material  filmadas por Willem Poolman que además fue promotor del evento. En 2003, Bob Smeaton resumió todo este material en los momentos más destacados del archivo original más entrevistas a personajes que, de una forma u otra, giraron en torno a Festival Express.

En definitiva Festival Express es música en estado puro y mucho mucho espíritu hippie. ¿Qué más se puede pedir?



No hay comentarios: