viernes, 13 de abril de 2012

Una forma de entender el rock, muy difícil de igualar


THE SONG REMAINS THE SAME-LED ZEPPELIN (1976)


La banda que durante una época fue la mas grande de la historia, en su “hábitat natural”, conciertos ante una multitud de masas, tres noches en el Madison Square Garden de New York en 1973.

Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham y Jimmy Page tenían una forma de entender el rock, muy difícil de igualar.
En 1973, podían hacer lo que les diera la gana ya que en la época en la que se grabo este concierto los "Zeppelin" estaban pletóricos y llenos de una fuerza mística inigualable, contaban ya con cinco discos de estudio donde habían tenido espacio para hacer de todo: Blues, Rock, Hard, Heavy, Progresivo, Folk... Junto a los Stones, creo que es de esos grupos que se aprecian de verdad cuando se llevan años escuchando música, pero en los discos de Zeppelin está la raíz de casi todo.

"El Dirigible" manejaba un repertorio imponente, y para la recopilación de los conciertos del Madison se escogieron una serie de ellas, temas como "Rock & Roll", "Black Dog", "No Quarter" "The Song Remains The Same", "Dazed And Confused", "Whole Lotta Love" y por supuesto la mítica "Starway To Heaven"..podría llenar otros 1000 caracteres tan solo con cosas como que es el tema más conocido del grupo o que es considerada como la mejor canción del rock... todo muy discutible, pero sin rankings ni chorradas....un temazo es un temazo... una introducción acústica que repite una y otra vez esa melodía tan conocida, un tema no apto para impacientes, no se escucha la batería hasta ¡pasados 4 minutos!... Stairway es un tema tranquilo que sin avisarnos nos empuja dentro de una “tormenta perfecta” de solos de guitarra, que desembocan pacíficamente en un encantador: ...And she's buying a stairway to heaven...
Son algunos ejemplos de lo que nos encontraremos en esta joya que se llama “The song remains the same”.

La grabación tanto de la película como del álbum no se trata de un concierto íntegro, sino de fragmentos extraídos de tres conciertos que la banda dio las noches del 27, 28 y 29 de julio de 1973.

Nadie que afirme amar la música debería perderse esto, la apabullante avalancha de talento, no hay nada en la música actual ni remotamente comparable a lo que hacían Page, Plant, Bonham y Jones.

No hay comentarios: