lunes, 21 de mayo de 2012

Benvenuti nella famiglia

LOS SOPRANO (1999)


“Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen” (Vito Corleone)

¡Cuán equivocado estaba! Yo que pensaba que sólo había una familia…


Hasta que descubrí la vida de un hombre gordo con ataques de pánico y problemas con sus dos "familias" que me tiene pillado. El nombre de este individuo es Tony, es el jefe de la mafia de New Jersey y yo soy un drogadicto. Mi droga se llama "Los Soprano". Aunque se trate de una serie de televisión, es de lo mejor que he visto en cine en una buena temporada.


James Gandolfini. Creo que la serie no hubiera sido lo mismo sin él de protagonista. Puede pasar en un segundo de cuidar tiernamente a unos patitos a asesinar fríamente a un ser querido. Uno de los personajes más fascinantes que he visto en una pantalla… los que le rodean no son menos interesantes: sus amantes, su resignada esposa, su enigmática psiquiatra, su leal sobrino, su silencioso consigliere, sus brutales compañeros, su tío... y su madre. No hay concesiones. No hay ni buenos ni malos..... todos somos malos. Hasta el personaje más dulce puede matar, colocarse hasta arriba, dependiendo de sus circunstancias.


Como dice en la serie: - no hay nada por encima de la "familia". El código de honor de la cosa nostra y el carácter del mafioso. Tienen unos valores, tradición y signos muy férreos, podemos decir que la palabra FAMILIA se escribe con mayúsculas. Su pertenencia implica respeto y un código inquebrantable de actuación, ese código, ese honor es irrompible.


Con Tony Soprano, descubrimos la psicología del mafioso que se desfoga a través de la violencia que ha mamado, que ha practicado, que ha entendido, que comparte y necesita para vivir con su gente. Es como ver un documental de la 2 en el que se nos muestra la vida de depredadores salvajes.


Desde la distancia, cuando los ves pacíficamente con sus familias, podrías sentirte atraído pero, jamás se te ocurrirá retozar con ellos, porque sabes de sobra, que es cuestión de tiempo que te maten de un zarpazo.

Pero no solo trata de la mafia, aquí hay más cosas. Hay sentimientos de redención, de una amistad verdadera, de sentirse querido y arropado. No solo hay temor y respeto. Hay necesidad de entender a tu verdadera familia. Los Soprano es una vida, una rutina, un drama que te recuerda a base de violencia que esos personajes a los que adoras, son auténticos monstruos.


El mejor cine que he visto en forma de serie. El mejor cine que he visto en televisión.

Ah!! Se me olvidaba, os voy a dar un poco de envidia a todos los que habéis visto las seis temporadas…, ¡¡yo voy por la primera!! Ni se os ocurra contarme nada ¿eh? y no es una amenaza es un consejo… capito??

FICHA TÉCNICA


TITULO ORIGINAL: The Sopranos
AÑO 1999
DURACIÓN: 50 min
DIRECTOR: David Chase (Creator), Timothy Van Patten, John Patterson, Allen Coulter, Alan Taylor, Henry Bronchtein, Jack Bender, Steve Buscemi, Rodrigo García, Peter Bogdanovich
GUIÓN: David Chase, Terence Winter, Mitchell Burgess, Robin Green, Matthew Weiner, Frank Renzulli, Michael Imperioli, Todd A. Kessler, Diane Frolov, Andrew Schneider
MÚSICA: Will Edwards, Ashen Keilyn
FOTOGRAFIA: Phil Abraham, Alik Sakharov
REPARTO: James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Dominic Chianese, Jamie-Lynn Sigler, Steve Van Zandt, Robert Iler, Aida Turturro, Drea de Matteo, Steve Chirripa, Nancy Marchand, Dan Grimaldi, Joseph R. Gannascoli, Joe Pantoliano, Steve Buscemi, John Ventimiglia, Sharon Angela, Federico Castelluccio, Frank Vincent, Vincent Pastore, Kathrine Narducci, PeterBogdanovich, David Prova, Jerry Adler, Jason Cerbone, Vincent Curatola, Ray Abruzzo, Arthur J. Nascarella, Paul Schulze, Richard Portnow, David Margulies, Karen Young






4 comentarios:

Sandra dijo...

Envidia, siii, mucha envidia es lo que me da que aún no hayas visto nada de la serie. Si estás así en la primera temporada, imagina como te quedarás cuando acabe...
Disfruta, eso si, hasta que Tony te lo permita, vigila tus espaldas.

David dijo...

Enganchado desde el minuto 1!! me avisaron que tuviese paciencia que los primeros capítulos no eran tan buenos... ¡Que va! ¡por dios! es GENIAL desde el primero.
Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

¡¡La mejor serie de la historia sin duda!! A mí también me das envidia. Yo la terminé hace escasas semanas (la empecé en enero o así), y cada temporada es aún mejor que la anterior, ya verás. Una obra maestra brutal, aunque es preocupante cómo uno es capaz de empatizar tanto con unos criminales tan bestias como esos... No voy a revelarte nada, pero sí me gustaría saber qué te parece el final (cuando llegues a él).

Y ya imagina mi cara cuando vi a Steve Van Zandt interpretando a Silvio Dante, sin su guitarra y su pañuelo en la cabeza y sin Bruce Springsteen al lado... jejeje!

David dijo...

Virginia, El cine te apasiona, te remueve por dentro, te hace sentir cosas que nada ni nadie podrá igualar. Por mucho que vivas, será difícil que algo te conmueva más profundamente que el agónico y poético discurso de un replicante Rutger Hauer a un Blade Runner Harrison Ford, que ha visto cosas que nosotros no creeríamos y que sabe que es hora de morir. Nunca verás una puerta cerrarse con un panorama tan poderoso como el que refleja Coppola en su primera parte de "El Padrino"...

Y, joder, que una serie de televisión, la conocida ahora y siempre como "la caja tonta", sea capaz de sacudirte como lo hacen las mejores cintas... "Los Soprano" no es una serie es la película más larga de la historia de este arte, que, gracias a ésta, se engrandece un poquito más.

Gracias por tu comentario!