viernes, 11 de mayo de 2012

El Último Cowboy


 THE MAN COME AROUND. AMERICAN IV (2002)



Reflexión sobre la vejez, que surgen de quien fue un gigante, quien lo tuvo todo, quien tocó el cielo…. Y que ahora ve que su tiempo se va acabando.
Johnny Cash era consciente que el show se terminaba pero no quería acabar con el clásico silencio entre canción y canción era un luchador y decidió invertir la poca energía que le quedaba en este disco, de esta forma proyectaba su dolor, su cansancio y su voluntad de seguir hasta el final.

The Man Comes Around, es el cuarto de los cinco trabajos que grabó man in black en sus últimos años, una colección de recuerdos que nadie debería permitirse el lujo de echar de menos en su discoteca. Quince viejas y amarillentas fotos sacadas de algún cajón olvidado y que al ponerlas de nuevo ordenadas cronológicamente en un vistoso álbum de esos con tapas elegantes uno casi puede sentir su olor, el olor al country más genuino y sincero.

Canciones propias y de otros que como siempre, mediante lucidas interpretaciones y acompañado de su inseparable guitarra Cash nos regala a todo aquel que esté dispuesto a escucharle como buen trovador.

Citas del apocalipsis, The Man Comes Arround abre el disco, un clásico que nos mete de lleno en lo que él apellidaba Mi guitarra y yo. Mi tema preferido, parafernalia bíblica incluida tan corriente en su repertorio y que tanto me gusta. Pero sin dejar que te recuperes llega Hurt, de Nine Inch Nails en mi opinión una de las versiones mejores de la historia del rock no pudo encontrar mejor refugio el tema de los NIN que la voz del viejo Johnny, un himno a la sinceridad y al remordimiento. Le sigue la ceremoniosa versión de Bridge Over Troubled Water de Simon and Garfunkel, una vez más Cash reconstruye.

A continuación nos encontramos con un tema de ¡Sting!, sí, no es un error, Hung My Head nos demuestra la increíble flexibilidad de este estilo musical que puede con todo. Un tema lleno de dolor y muertes estúpidas. Un poco más adelante nos encontramos con una versión de In My Life (Lennon, McCartney) que yo beatlemaniaco de pro os recomiendo fervientemente desde aquí. Nos recita con la tranquilidad de alguien que ya lo ha vivido todo que no tiene prisa y decide parar. Y para terminar Well Meet Again de Charles, Parker que los Byrds utilizaron en su clásico Mr. Tambourine Man, un Johnny Cash con tono burlón, como de “último cowboy” de esos que han sobrevivido a cientos de duelos nos da la espalda y se aleja hacia la puesta de sol sobre la pradera.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran disco de un grande. Su 'Hurt'me parece infinitamente mejor que la original (lo siento por NIN). Esa forma de cantarla pone la carne de gallina.

David dijo...

100% contigo una de esas ocasiones que la versión supera el original.