viernes, 4 de mayo de 2012

Aeropuerto Internacional Jimi Hendrix

JIMI HENDRIX LIVE AT WOODSTOCK




He decidido que hoy toca escribir sobre Hendrix, será por culpa de esta primavera lluviosa… voy a dejarme llevar por el espíritu de Woodstock... podría haber escogido Electric Ladyland, tal vez su mejor álbum... pero, ya sabéis la "cabra tira al monte".

Todos tenemos en mente la imagen de Hendrix, quemando su guitarra.... una leyenda del rock. Uno de esos genios por los que antes o después todos pasamos...seas fan de los Stones, los Beatles, la Velvet Underground, Clapton, o los Flying Burrito Brothers, tarde o temprano aterrizas en el Aeropuerto Internacional Jimi Hendrix.
Y es que Hendrix tenía una especial relación con su guitarra... esa guitarra, esa fender stratocaster para diestros, que él , zurdo adapto. John Mayer dijo una vez: "El guitarrista que he llegado a ser se define por mi imposibilidad de llegar a convertirme en Jimi Hendrix". Igual que tantos otros.  Es el más grande de todos... Sí, seguro que encontraras mejores técnicos de la guitarra o cuyos dedos sean más rápidos... pero es que  Jimi tocaba con el corazón.



Su reino sólo duro 4 años, pero amplió el vocabulario de la guitarra más de lo que nunca antes nadie había hecho. Si pones un disco suyo en una reunión de colegas tendrás un acompañamiento de jazz de guitarra, pero si ese mismo disco lo pones en la soledad de tu habitación la llenarás de color, de sonidos que nunca antes habías sentido...¡Te transmitirá luz!.
Las mejores canciones de este directo póstumo publicado en 1994 son Spanish Castle Magic, Red House, Voodoo Child (Slight Return), su interpretación del The Star Spangled Banner, himno americano tocado con los dientes, y LA GRAN Hey Joe….Aquella noche del 17 al 18 de agosto del 69 Jimi Hendrix regaló a miles de personas uno de los conciertos más míticos de la historia del rock, rodeados por aquel espíritu del Peace & Love, y una atmósfera cargada de marihuana y LSD.
Tres días de Paz y Música junto a The Who, Canned Heat, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana, Grateful Dead… y muchos otros, fue el mejor broche de oro para cerrar esos irrepetibles 60.

Podríamos hablar durante semanas de Hendrix... una de las mayores fuentes de inspiración para los guitarristas desde entonces etc etc. y hasta podríamos jugar a imaginar ¿Cómo sería hoy Hendrix? Seguro que el mejor guitarrista del mundo... Pero dejemos de especular... Jimi nos ha dejado un legado de temas inmensos que nos hacen emocionar una y otra vez Little Wing, All along the whatchtower(compuesta por Dylan), Purple Haze, Gypsy Eyes, Highway Chile, Spanish Castle Magic ….
Por eso mejor me callo, me pongo mis casco y me dejo llevar de la mano de Jimi y si ahora no me acompañáis, no me importa porque se que tarde o temprano, al menos haréis escala en el Aeropuerto Internacional Jimi Hendrix.




3 comentarios:

elemochi dijo...

Me crucé con Jimi Hendrix en la adolescencia. Y pensé que me había dejado esa huella imborrable porque entonces vivía todo con la intensidad de creer que cada día era el último de mi vida. Pero esta madrugada, cuando reina la paz en casa, volví a ver "Hey Joe" y me di cuenta de que seguía adorando a Hendrix después de 20 años. El sonido de su guitarra, que parece una prolongación de sus brazos y el sentimiento que refleja en la cara al tocar me sigue dejando boquiabierta y me abre las puertas de la percepción...sin estimulación ninguna. Sería un ángel que pasó por aquí? O esa sangre Cherokee de su madre? Qué pena que ciertos genios mueran jóvenes...gracias, David, por el recuerdo

David dijo...

Te has parado a pensar que es para ti la musica? Cenando con una buena amiga me dijo que estaba obsesionado con la musica... me planteo algo: "Si pudieses escojer entre una noche conmigo o un concierto de los Beatles que harías?" "eso no es posible, pero me quedo con el concierto" convencido... ella se asombró... no le sentó bien... le di mis razones... aquella chica no sabia quien era Rocky Raccoon.

Es la magia de la música...Bienvenida a casa hermana Muchas gracias por tu comentario.

gabylan dijo...

http://www.freehotmusic.org/index.php/en/off-topic/59-graphics/123-interesting-facts-about-jimi-hendrix