lunes, 17 de diciembre de 2012

Todos a bordo


REBELIÓN A BORDO (1962)

Tengo un cariño especial por esta película, dos motivos, es de las primeras novelas que me lei, un viejo libro con tapas color verde, y mi padre tenía una preciosa maqueta del HMAV Bounty" (HMAV = His Majesty's Armed Vessel, buque armado de su majestad), un carguero de la armada británica en el que tuvo lugar el 28 de abril de 1789 el famoso motín.

En el 1787 el barco británico Bounty se dirige a Tahití para trasladar un cargamento de una planta conocida como árbol del pan a Jamaica. El orgullo y la ambición del capitán Bligh (Trevor Howard), lleva a su tripulación a luchar contra su trato despótico, al tiempo que luchan contra el hambre y contra las inclemencias del mar.
Cine en estado puro…Gran película, llena de belleza, con un Brando gigante, lo borda.. Una gran historia, rodada en bellas islas, mar, odio, guerra, amor y muerte.

Un remake de la película que Clark Gable y Charles Laughton protagonizaron en 1.935 y que obtuvo el Oscar de mejor film del año.

Se han hecho tres películas de la novela: la primera versión es “Mutiny on the Bounty” (1935), protagonizada por Charles Laughton y Clark Gable, la más conocida “Mutiny on the Bounty” (1962), protagonizada por Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris y la tercera es “The Bounty” (1984), protagonizada por Anthony Hopkins, Mel Gibson, Laurence Olivier, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis.

Un viaje que se mantiene a flote, consiguiendo sentirnos parte de la tripulación y sin ningunas ganas de abandonar el barco.


FICHA TÉCNICA



TITULO ORIGINAL: Mutiny on the Bounty

AÑO:1962

DURACIÓN: 178 min

PAÍS:EEUU

DIRECTOR: Lewis Milestone

GUIÓN:Charles Lederer (Novela: Charles Nordhoff, James Norman Hall)

MÚSICA:Bronislau Kaper

FOTOGRAFÍA Robert Surtees

REPARTO Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Hugh Griffith, Richard Haydn, Tarita, Percy Herbert, Duncan Lamont, Gordon Jackson, Chips Rafferty, Noel Purcell, Ashley Cowan, Eddie Byrne, Frank Silvera, Tim Seely, Keith McConnell

No hay comentarios: