lunes, 24 de diciembre de 2012

Elegi mal día...

ATERRIZA COMO PUEDAS (1980)

Habré visto cientos veces ‘Aterriza como puedas’ y no me canso de ella. Y supongo que así nos ocurre a toda una generación.


‘Aterriza como puedas’ aúna el humor absurdo y los dobles sentidos, con la parodia –tanto al cine de catástrofes como a todo tipo de cine, publicidad y audiovisual en general–y ¿por qué funciona tan bien un humor basado en chistes malos?.
Pues, por un lado,  la densidad es una ayuda, pues no hay comedia en la que las ocurrencias cómicas sean tan abundantes y  tan seguidas. Además, la falta de miedo a caer en lo obvio o la valentía de incluir cualquier tipo de chorrada– llevan a una sensación de euforia contagiosa. Pero estas razones no son las únicas, ya que las bromas, de una en una, también nos hacen reír y muchas de las frases se han hecho tan míticas.
No cabe duda de que el tono de la película, la forma en la que Zucker, Abrahams y Zucker la han puesto en escena y han dirigido a los actores influyen muchísimo. Por otra parte, es admirable que los guionistas sean capaces de incluir el humor en cada una de las líneas del libreto sin que la historia dé bandazos y se salga del rumbo.
Los personajes están dibujados más allá de los tópicos y las interpretaciones, a la altura de esta exageración, están todas subidas de tono. Era el aspecto que faltaba para que la comicidad fuese completa. Actores como Lloyd Bridges o Robert Stack –algo menos en el caso de Peter Graves–, que siempre han tenido una forma de interpretar fuerte y carismática, en este conjunto pasan la raya por unos centímetros y su trabajo se transforma. Robert Hays, Julie Hagerty, en los papeles protagonistas, se quedan más en la parodia, llevando las típicas representaciones de galán y damisela a sus límites respectivos.


Reseñable, el descubrimiento de Leslie Nielsen para la comedia con esas miradas de refilón y esas frases dichas con un tono casi increíble, que se acompaña del estallido de un trueno y de una subida de la música – por cierto, una banda sonora tan clásica que encaja en la parodia–. Nielsen no solo desde entonces ha dedicado su carrera a la comedia paródica, sino que resulta cómico verlo ahora en una película donde su papel es dramático, tanto que parece casi imposible tomarse esos films con seriedad.

Fuente Blog de Cine




No hay comentarios: