viernes, 28 de diciembre de 2012

The Dark Side Of The Moon

The Dark Side Of The Moon (1973)

Los británicos Pink Floyd ya eran una banda consolidada dentro del panorama del rock psicodélico espacial cuando lanzaron en el Reino Unido su sexto álbum (sin contar bandas sonoras ni recopilaciones), The Dark Side Of The Moon.


Tras la marcha de su primer líder, Syd Barret, quien compuso gran parte del material del grupo en un estilo pop psicodélico, Pink Floyd se volvió todavía más experimental, lo que dio como resultado largas composiciones instrumentales al tiempo que mantenían un público fiel mediante las giras.

Atom Heart Mother, su cuarto álbum, se situó en el número uno de las listas de éxitos, y Meddle, el quinto, alcanzó el Top 3. The Dark Side Of The Moon, no obstante, dejó en nada el éxito de los trabajos anteriores. En su país, se mantuvo en las listas durante 367 semanas, y en Estados Unidos, donde vendió 15 millones de copias, alcanzó el número uno y batió un récord permaneciendo en las listas durante 741 semanas (probablemente seguiría allí si Billboard no hubiera cambiado las normas para los lanzamientos más antiguos).

¿Por qué funcionó tan bien? Pink Floyd consiguió tomar lo que había aprendido de sus experimentaciones e incorporarlo en estructuras típicas del pop, canciones relativamente cortas y pegadizas, con curiosos sonidos como el repiqueteo de las campanadas de un reloj en “Time” o el tintineo de monedas en “Money”.

Además, el letrista Roger Waters compuso letras que reflexionaban sobre la vida modernay con las que su público se identificó. En cosecuencia, lo que había sido un género marginal dio el salto al gran público, y Pink Floyd, una de las bandas de rock más esotéricas, fue aclamada en todo el mundo.

Fuente 100 años de Música

No hay comentarios: