domingo, 16 de septiembre de 2012

MADE IN UK

ANOTHER YEAR (2010)



Tom, Gerri y Joe (padre, madre e hijo), retrato de la típica familia de clase media, amables estables, felices y ‘british’ sin fisuras… rodeados de personajes infelices, inestables, fracasados y solitarios.

Entre ellos la frágil y enternecedora Mary. Una mujer vanidosa e insegura, constantemente sufriendo altas y bajas, unas veces radiante de alegría otras sobreexcitada por la desesperación y la frustración. Unos ojos llenos de amargura y sufrimiento. Hay momentos en los que te planteas si, Tom y Gerri necesitan egoístamente ver la desolación del prójimo para así sentirse más felices.

“Another year” es la cotidianeidad, no sorprende. No hay romance que libere de la soledad a Mary ni un desenlace trágico con moraleja. Es ver cómo pasa la vida, con sus rutinas y sus pequeños flashes de felicidad. Por eso acostumbrado gracias a Hollywood a las historias en las que siempre se persigue un punto álgido, es lógico que “Another year” te deje un poco desconcertado.

Se trata, simple y llanamente, de asomarse a la vida de unos seres sin pretensiones, con una historia totalmente creíble. Sus conversaciones, sus ocupaciones, su modo de vida, sus relaciones tan naturales y descriptivas que te dejan la sensación de haber pasado por una situación similar.

 
FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Another Year
AÑO: 2010
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: UK
DIRECTOR: Mike Leigh
GUIÓN: Mike Leigh
MÚSICA: Gary Yershon
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
REPARTO: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernández, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie

No hay comentarios: