viernes, 14 de septiembre de 2012

Canned Heat los coleccionistas del Blues

ON THE ROAD AGAIN-CANNED HEAT (1968)

Aunque el blues se originara en Estados Unidos y hubiera alguna que otra banda blues-rock estadounidense de calidad (como los primeros The Paul Butterfield Blues Band Y Captain Beefheart), el género estaba dominado por estrellas británicas como Rolling Stones, Cream, Fleetwood Mac, Animals y Jeff Beck Group. No obstante, el 7 de septiembre de 1968, cuando estas se encontraban en su apogeo, Canned Heat irrumpió en el Top 40 con "On The Road Again" una versión de un tema poco conocido de Floyd Jones.

Establecidos al sur de California, lejos de la zona sureña del Delta, cuna del Blues, Canned Heat demostró con este single que una banda de estadounidenses blancos y jóvenes podían tocar buen Blues y a la vez añadirle suficiente rock psicodélico como para destacar en el panorama musical de la década de los 60.

Canned Heat eran además de músicos consagrados coleccionistas de álbunes y folcloristas, Wilson incluso había ayudado a enseñar al legendario bluesman del Delta Son House a tocar de nuevo la guitarra cuando éste hizo una reaparición en el circuito folk de la década de los 60. Por eso no sorprendió a nadie cuando echaron la vista atrás, hasta la década de los 20, en su siguiente gran éxito "Going Up The Country" que adaptaba elementos del tema "Bull Doze Blues" del cantante de country blues Henry Thomas.
Fuente: 100 Años de Música.



No hay comentarios: