viernes, 7 de septiembre de 2012

El Médico del Ácido

Doctor Robert (1966)


Esta canción de los Beatles, incluida en el Revolver y compuesta por Lennon fue posiblemente la más rápida de grabar de todos los temas del álbum.

Al igual que “She Said She Said”, "Doctor Robert" es una canción que habla de las drogas, en este caso cuenta la historia de un médico que procura a sus clientes "sustancias".

 
Existen varias teorías sobre la identidad del famoso Doctor Robert, algunos mantenían que era una referencia a Dylan, porque les dio a probar e inicio en la marihuana, también se especuló que podía ser un famoso marchante de arte de Londres Robert Fraser, que era conocido como camello de estrellas de rock y de la alta sociedad e incluso se llego a pensar que era el dentista de la banda el Doctor John Riley.

El misterio lo resolvió unos años después Paul McCartney que afirmo que la verdadera inspiración fue el Dr. Robert Freymann, el "médico del ácido" como lo denominaba Andy Wharhol y que tenía su consulta con guapas enfermeras incluidas en la East 78th Street en Manhattan, se dedicaba a inyectar a sus clientes: famosos, cantantes, actores, modelos cocteles de vitaminas y anfetamina.

Llevo unos días leyendo una biografía que ha sido la que me ha inspirado a escribir este post sobre Edie Sedgwick, modelo perteneciente a una de las mejores familias americanas y musa de la Factory de Andy Warhol que hace referencia al famoso doctor, dice así: “Un amigo mío me habló de un médico fantástico que te metía esos chutes de vitaminas y metadrina: el doctor Charles Roberts. Solía encontrar a Edie allí. El doctor Robert era la imagen paternal perfecta. Su consultorio de la calle 48 en el East Side tenía un aspecto impresionante, con enfermeras muy guapas, y él mismo parecía un médico de película.”

Hoy os recomiendo dos cosas escuchar de nuevo el Revolver de los Beatles y su Doctor Robert y leer la biografía de Edie para conocer que fue aquello de la movida underground en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: