viernes, 3 de febrero de 2012

Cuadros en una exposición

Emerson, Lake & Palmer-Pictures At An Exhibition (1973)



Uno de los discos de rock progresivo más representativos e imprescindibles en cualquier discoteca independientemente que te guste más o menos este estilo musical. Una obra conceptual, y debe ser tomada como un todo. Desde todo el universo musical creado, hasta toda su obra pictórica representada en la portada.


No sé realmente cuál es la relevancia actual de bandas como ELP. Cuentan aún con el respeto del mundo pero ya no son referencia como sí lo son Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson o Pink Floyd. No obstante, y aunque muchos sigan acusándoles de pretenciosos y efectistas, es imposible olvidar que ELP fueron una de las mejores bandas de su tiempo, una power-trio progresivo que recogió la herencia de las 3 bandas de origen (The Nice, King Crimson, Atomic Rooster) y la sintetizó en un estilo único y sorprendente que resultó altamente influyente y aún más imitado.


Pero lo más resaltante era el altísimo nivel instrumental que los hacía sonar como un grupo más numeroso: Keith Emerson no en vano era conocido como el Jimi Hendrix de los teclados dado su virtuosismo; Greg Lake era un magnífico bajista poseedor además de una hermosa voz y fue de paso casi tan bueno a la guitarra como con el bajo; y Carl Palmer fue uno de los bateristas más versátiles y veloces de la historia.


Después de un demoledor primer y homónimo disco en 1971, Keith Emerson coronó uno de sus más grandes proyectos: la versión contemporánea de la suite sinfónica "Cuadros en una exposición" del compositor Ruso Modest Mussorgsky; si bien esta obra ya formaba parte del repertorio del trío, Keith había esperado con paciencia el poder grabar una versión 100% satisfactoria con miras a su edición, lo que finalmente ocurrió el 26 de Marzo de 1972 en el City Hall de la ciudad de Newcastle. Salvando las lógicas diferencias de estilo y época, la versión de ELP no desvirtúa la obra original, más bien la reinterpreta con gran fidelidad, intercalando los movimientos de aquella con algunos temas propios compuestos especialmente para la ocasión.
Se trata de un clásico de los años 70 y que todo aficionado al Rock debería escuchar al menos una vez en su vida.

2 comentarios:

Diego Benavides dijo...

No tienes algún enlace para descargarlo?

David dijo...

No, lo siento Bro!!