domingo, 5 de febrero de 2012

Querido Hrundi V. Bakshi

EL GUATEQUE (1968)





El País en su colección semanal “Gran Cine El País” ayer regalo “El Guateque”. No tengo ni idea las veces que habré visto esta película, la primera vez no pasaría de los 10 años un verano en un cine de esos al aire libre… una de esas películas de la niñez que se quedan agazapadas en la memoria.


¿Cómo hacer reír de una forma tan natural y tan sana y casi sin hablar? Esta película es increíble de principio a fin. Se me hace cortísima cada vez que la veo y me río a cada instante. Contiene escenas antológicas donde el humor fluye de manera natural, nada forzado, en episodios sin igual a los que se llega porque es necesario. Se recurre a gags que no finalizan sino que enlazan con otros ya existentes en ese momento y, de repente, renace el gag anterior. Fue vanguardista en su género en el año 68 e incluso hoy día sorprende por la complejidad de algunas situaciones.

Tiene una magia especial, derivada de una buena realización la interpretación de Peter Sellers, los personajes del camarero borracho o de la estrella del cine western, todos ellos buenísimos. Ha supuesto de base para posteriores comedias.

Aprovechando la “ola de frío siberiano” que nos invade me dispuse hacer una prueba. Volvería a verla pero esta vez con mis hijos de 11, 8 y 4 años. Y observaría….Todo en sí tiene un humor infantil, opta por acercarse a los gags del cine mudo tipo Chaplin, y por eso creo que les iba a gustar….

El argumento es simple, un tema base, como la mayoría de las grandes películas de la historia del cine, sólo que, la sucesión de los acontecimientos convierte la escena en algo delirante y hasta surrealista, llegando al absurdo en muchas situaciones entre el protagonista y el resto de personajes.


Os preguntaréis que paso, bueno voy a ser sincero el de 4 años no pasó de dos minutos por otro lado lógico, el mayor de 11 años tampoco note que le apasionara, la vio completa pero al preguntarle, me contesto que sí, pero con la boca pequeña, estuvo más pendiente de un amigo que tenia que venir a visitarle que de la película. En cambio el de 8 tumbado en el sofá no separo ni un minuto los ojos de la pantalla y con esas carcajadas que sólo un niño puede crear ya que nacen de la más profunda sinceridad, me hizo pensar…. Hoy ha nacido un nuevo fan de Sellers.


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL The Party
AÑO 1968
PAÍS EEUU
DIRECTOR Blake Edwards
GUIÓN Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman
MÚSICA Henry Mancini
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Fay McKenzie


No hay comentarios: